Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un grupo de comerciantes y prestadores de servicios de zona hotelera, protestó frente al Palacio Municipal de Cancún por la detención de un terapeuta de nombre Luis, en operativo “barredora” realizado en la zona de playas, el miércoles pasado.
Rosa García, representante legal de los manifestantes, sostuvo que lo aprehendieron ilegalmente acusándolo de delitos contra la salud, “cuando a nosotros nos consta que no vende drogas, él sólo es compañero terapeuta que tiene muchos años trabajando en el lugar”.
“De hecho, hay un amparo a favor de Luis, el día de ayer se le notificó a la Fiscalía, amparo con el que el Poder Judicial lo protege y, aún así, él sigue arrestado por un delito que no cometió, porque no es narcomenudista”.
Los cinco inconformes denunciaron que un sinnúmero de mujeres y hombres, incluso, de la tercera edad, han sido detenidos injustamente en los operativos “barredora” hechos en playas y permanecen encerrados, acusados de delitos que no cometieron.
Con pancartas en mano en las que explicaban ilegalidades de los cuerpos policiales, pidieron “ya es justo que la Fiscalía haga realmente su trabajo y que agarre a los delincuentes, no a gente inocente trabajadora”.
Los prestadores de servicios establecidos en inmediaciones del hotel Grand Oasis Palm, kilómetro 4.5 del bulevar, explicaron que en esos operativos, son despojados de teléfonos celulares, dinero en efectivo y pertenencias por agentes de la Policía Quintana Roo y Fiscalía Generl del Estado, quienes además les “siembran” drogas y golpean.
Señalan directamente a la oficial Keren Arias Flores y a la tripulación de la patrulla 12260 de la Policía Quintana Roo, de cometer robos y otras ilegalidades.
“Los que extorsionan, los que maltratan, los animales, los puercos y los rateros, son los fiscales, los ministeriales y los estatales”, insistieron antes de retirarse de la Plaza de la Reforma, al mediodía de este viernes.