Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Mototaxistas con alguna discapacidad con unidades modificadas denuncian extorsiones y amenazas por parte de los sindicatos de mototaxis que invadieron sus sitios al final de la avenida Kabah.
Aseguran que para dejarlos operar en los paraderos que les fueron asignados por el Ayuntamiento Benito Juárez mediante un acuerdo, les están exigiendo cobros ilegales que muchos de ellos ya están pagando para poder trabajar.
“Están laborando en nuestros sitios y en base a extorsiones y amenazas nos quieren obligar a un acuerdo económico con ellos o simplemente que nos quedemos sin trabajo”, denunció un dirigente que omitió su nombre.
Explicó que les invadieron las dos zonas principales asignadas para ellos, que es la Multiplaza de avenida Los Tules, y Bodega Aurrerá sobre avenida Kabah, antes de llegar al fraccionamiento Villas del Mar.
“Ellos sostienen que como están pagando derecho de piso al crimen organizado, tienen el derecho de invadirnos. Nos han dicho que tenemos que pagar igual para que nos dejen trabajar. Nosotros estamos concientes de que no está el crimen organizado ahí, que es una extorsión de ellos, y tenemos compañeros amenazados que ya están pagando”.
Es por ello que representantes de las dos únicas agrupaciones de mototaxistas discapacitados existentes en Cancún, se reunieron con autoridades municipales este miércoles, para tratar de retomar los acuerdos y hacer que se retiren de ahí.
“Queremos, junto con el ayuntamiento, llevar a cabo un reglamento en el que se incluya antidoping, antecedentes no penales y certificado de discapacidad, para que trabajemos bien”’.
Especificó que en este momento ya operan en Benito Juárez más de 7 mil mototaxis pertenecientes a los gremios, cuando los modificados sólo tienen 100 entre los dos grupos existentes, “por lo que exigimos que quiten esas motos de nuestros sitios”, concluyó.