Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Roberto Erales, advirtió que está a punto de fracturarse el bloque parlamentario Morena, PVEM, PT debido al recurrente apoyo de ciertos diputados de este bloque al Gobierno del estado y al PAN.
El legislador, precisó que la rendición de cuentas es fundamental pues aseguró que ahora la comunidad observa toda la administración pública.
“Todos los diputados mencionamos la rendición de cuentas en el discurso, pero a la hora de tomar decisiones políticas un grupo legislativo se divide y no abonan a la salud pública del estado, no abonan a la lealtad del Presidente de la República y uno de sus principios fundamentales es el combate a la corrupción”.
Roberto Erales, comentó que hay legisladores a los que les gusta mucho el billete.
“Hay a quienes les gusta el billete, pues la corrupción la tienen arraigada hasta el tuétano de los huesos”.
El legislador, comentó que en el Poder Legislativo hay operadores a favor de la corrupción.
“Lo que menos les interesa es la gente, es la sociedad, a ellos les interesa el dinero y eso es peligroso pues con esta actitud estamos dando un mensaje brutalmente equivocado”.
Hace unos días, con la mayoría de los votos, legisladores del PAN-PRI-Verde-Movimiento Ciudadano y Movimiento Autentico Social aprobaron las cuentas públicas 2018 del Gobierno de Quintana Roo pese a que hubo observaciones en por lo menos 111 millones de pesos.
Los diputados Roberto Erales Jiménez, Erika Castillo Acosta, Linda Cobos Castro y Edgar Gasca Arceo cuestionaron las observaciones realizadas.
Inclusive, votaron en contra de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Ejercicio Fiscal 2018.
Porque existen 111 millones de pesos ejercidos por secretarías, ayuntamientos, paraestatales, paramunicipales, órganos desconcentrados y fideicomisos, que faltan por comprobar.
En las observaciones se reportó que la Coordinación General de Comunicación (CGC) no ha comprobado el gasto de 647 mil peos.
El Sistema DIF municipal de Solidaridad resta por solventar 94 mil pesos; la Operadora y Administración de Bienes Municipales S.a. de C. V, tres millones 150 mil mientras que el Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez, 4.5 millones de pesos.
En torno a los ayuntamientos, José María Morelos más de 354 mil pesos; Felipe Carrillo Puerto excede un millón 200 mil pesos; Puerto Morelos resta solventar 5.9 millones; Othón P. Blanco 4.5 millones; Cozumel supera los ocho millones; Tulum 5.4 millones y Solidaridad, 754 mil pesos.
Entre los entes paraestatales destacan el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) 362 mil 540 pesos; el Instituto para la Juventud, 139 mil; la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, 1.4 millones de pesos; la Universidad Politécnica, 1.3 millones de pesos; la Universidad Intercultural Maya con más de 20 millones de pesos; la Universidad de Quintana Roo resta por solventar 1.7 millones; mientras que la Agencia de Proyectos Estratégicos, 6.5 millones.