Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Cristiana Alcayaga, presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (NAFINSA) en Quintana Roo, dio a conocer que son ya 157 empresas las que están en lista, en espera de algún crédito, sin embargo, están bajando muy lento.
Incluso hizo un llamado a los bancos, que son los que fondean y NAFIN quien da la garantía, a que aceleren los procesos y proporcionen respuestas más rápidas, porque son muchas las necesidades del sector empresarial en medio del COVID-19, no importa el tamaño que sean, pues la pandemia ha impactado tanto a pequeñas como grandes empresas.
“Hicimos un gran esfuerzo por conseguir créditos y tenemos el programa IMPULSO con el gobierno, que es justamente para las empresas pequeñas, hay 157 empresas ya en lista, pero quiero hacer un llamado a los bancos porque son los de primer piso los que fondean… porque están bajando muy lento”, detalló en rueda de prensa virtual.
Por otra parte, agregó, Bancomext que se enfoca en otro tipo de créditos, ya es para otros rubros, como hoteles y préstamos de 500 millones en adelante y estos siguen operando. Lo mismo que las cadenas productivas, que sirven para pagar a proveedores y ha sido gran programa.
“Como presidente del consejo consultivo me hubiera gustado más que NAFINSA tuviera un papel más relevante como en otras ocasiones, como lo fue en “Wilma”, en los rescates, pero ahora es otra política, hay que aceptar y aprovechar el crédito impulso”, concluyó.