Con una mayoría aplastante de la alianza Morena-PVEM, pero a la vez con conflictos internos, este martes inicia la XVIII Legislatura de Quintana Roo.
Sin embargo, no es la primera vez que la alianza cuatroteísta tiene mayoría en el Congreso del estado. Esta, la XVIII, será la tercera en la que los diputados de Morena y sus aliados son más numerosos que el resto de las fuerzas políticas.
Fue en la XVI, en la segunda parte del sexenio de Carlos Joaquín (2019-2022), cuando los partidos pro-AMLO fueron mayoría por primera vez. Morena, PVEM y PT sumaron 15 diputados, logrando así la mayoría absoluta. El entonces gobernador panista no tuvo problemas para llegar a acuerdos con guindas y verdes.
En los comicios generales locales de 2022, Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría calificada y abrumadora. Los tres partidos sumaron el 80 por ciento de los votos legislativos.
Para esta Legislatura, electa el 2 de junio de 2024, nuevamente, los tres partidos de AMLO tienen una curul más y suman el 84 por ciento de la representación total. Sin embargo, ya se han presentado disensos internos en esta alianza al dejar fuera al PT de la presidencia rotativa de la JUGOCOPO, que será de dos años para Morena y uno para el Verde.
Esta Legislatura tendrá también otro efecto interno, al sumar a Jorge Sanén, quien será coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Jugocopo por dos años, a la contienda por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).
Tampoco se espera mucho de la oposición, con liderazgos muy disciplinados hacia Morena y la Gobernadora. Por lo demás, la XVIII Legislatura será, una vez más, una oficina de trámites “aprueba-todo” del Poder Ejecutivo.