La oposición quintanarroense redobló su presencia al iniciar la nueva Legislatura federal, tanto en el Senado como la Cámara de Diputados y en ambos casos con representantes panistas.
En el senado seguirá Mayuli Martínez, que fue reelecta.
Pero, no hay grandes expectativas con la chetumaleña, pese a que tiene una larga trayectoria “legislativa” como regidora, diputada local y senadora, y que se prolongará seis años.
En su primera etapa como senadora mantuvo una postura extra-light frente a la gobernadora (morenista), Mara Lezama.
En la Cámara de Diputados llega Ernesto Sánchez Rodríguez, relativamente recién emigrado del Altiplano al Caribe.
El desempeño del neocancunse es una incógnita pero su cercanía a la presidenta estatal del PAN, Reyna Tamayo anticipa que será un opositor a modo del gobierno estatal morenista.
Hace seis años, la entonces conformación del Senado empezó con una representante opositora (la propia Mayuli Martínez) y hace tres, la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados empezó sin congresistas caribeños opositores.
Durante el transcurso del sexenio de Andrés Manuel López Obrador hubo rupturas de la 4T con José Luis Pech en Senado y Jesús Pool y Laura Fernández en la Cámara de Diputados.
Aunque, tampoco fueron legisladores complicados para Mara Lezama.
Y ahora Mayuli Martínez y Ernesto Sánchez empiezan un nuevo ciclo legislativo con el principal partido de oposición del País.