Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado local Julián Ricalde Magaña, realizó esta mañana una visita al relleno sanitario del ayuntamiento Benito Juárez, ubicado en la Zona Continental de Isla Mujeres, en donde corroboró que su vida útil se ha reducido a la mitad y sólo le quedarían cerca de 3 años, es decir, de 30 años de vida útil solamente durará cerca de 15 años.
El llamado Parque de Tecnologías se concesionó en el 2012, con el objetivo de darle seguridad a los cancunenses de que habría un mejor manejo de los residuos sólidos y evitar así contingencias.
“A partir de que se hizo esta obra, pues se planeó para 30 años, sin embargo, y lastimeramente no se han hecho las cosas como debieran de hacerse, porque tenemos un problema, que ya prácticamente se está agotando la celda, en tres años vamos a tener que tomar medidas porque ya se habrá acabado la celda”, adelantó.
Esta visita la hizo como acompañante de autoridades de Desarrollo Urbano, Ecología y la calificó como una interesante visita, porque incluso hay cosas positivas que sí se están haciendo en el manejo general de los residuos, pero hay muchas que se deben mejorar.
Te puede interesar: “NO HAY PELIGRO”: Niega Ana Paty revocación de concesión por grieta en relleno sanitario
Esta negligencia ocurrió básicamente porque las obras que tenía que hacer el gobierno municipal se retrasaron y eso generó que en el asentamiento donde está la basura, que es una especie de montaña, se duplicó su capacidad, no se hizo la cobertura correcta, no tenía laguna de lixiviados.
“Si en tres años no hay una obra nueva, Cancún va a volver a tener problemas de contingencia de rellenos sanitarios… (la solución tiene que darse de forma conjunta) hay una corresponsabilidad del gobierno con la concesionaria, cuando se consuma el relleno, según la norma 083 tienen 20 años para estar mitigando los efectos de la contaminación, en fin hay una serie de cosas que tienen que hacer”, advirtió.