Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- La necropsia en el cuerpo de la mujer que murió en manos de policías en esta ciudad, reveló que su deceso fue provocado por los elementos que la sometieron con un uso excesivo de la fuerza y con esto le ocasionaron una fractura en la columna vertebral.
Por este motivo, los cuatro policías involucrados, tres hombres y una mujer, serán puestos a disposición de un juez por el delito de feminicidio, con lo cual se confirmó un caso de brutalidad policíaca.
En un mensaje que ofreció en las primeras horas de la mañana de este lunes, el Fiscal General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales informó el resultado de la necropsia y con esto la responsabilidad penal de los policías implicados.
Sobre el resultado de los médicos forenses, el Fiscal mencionó: “Concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y la segunda vertebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.
Óscar Montes de Oca dijo que las lesiones son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.
De esta manera, las investigaciones determinaron que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración por la rotación del cuello.
Por este motivo, el Fiscal indicó que los policías violaron de esta manera lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Ante esto, el fiscal del Ministerio Público que atiende el caso, ejercitó acción penal en contra de los cuatro policías municipales, una mujer y tres hombres, quienes serán ingresados en las próximas horas a un Centro de Retención y puestos a disposición de un juez.