Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que cinco brigadas trabajan en el estado de Quintana Roo para sofocar 11 incendios forestales activos.
En un comunicado, la CONAFOR detalló que cuatro de los siniestros ocurren en el municipio de Othón P. Blanco, dentro de los predios Mahahual (La Charra), Pequeños Propietarios (El Provocado), Nachicocom (Las Caobas) y en Mahahual (La Aguada).
Dos incendios más se registran en el municipio de Lázaro Cárdenas: uno en el ejido Kantunikin (Yhomac) y otro en Yum Balam (Chiquila).
El resto de los siniestros se desarrollan en los municipio de Solidaridad (predio Terrenos nacionales Pájaros), Bacalar (predio La Ruina-Ichkabal-), Puerto Morelos (en la Zona Agrícola Leona Vicario -Oeste de los Coquitos-), José María Morelos (predio Venustiano Carranza-Ramonal-) y Benito Juárez (en la línea de Torres-zona de pozos).
La CONAFOR indicó que hasta este 30 de abril se movilizaron un total de 104 combatientes, así como cuatro técnicos especializados en el manejo del fuego para apoyar a los estados de Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.
Cinco brigadas: una de Chiapas, 2 de Durango y 2 de Jalisco apoyan al estado de Quintana Roo.
Adicionalmente esta última entidad recibió a cinco técnicos, uno de ellos de la Gerencia estatal de Campeche y los otro cuatro del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste con sede en la misma entidad.
En días pasados los estados de Puebla y Chiapas recibieron apoyo para la supresión de incendios de las brigadas de la CONAFOR de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
La situación de los incendios forestales prevalecerá a nivel nacional y se espera que aumente en mayo por ser el mes donde históricamente se han presentado mayor número de conflagraciones, debido a las condiciones meteorológicas de calor y baja humedad en la vegetación.
Añadió que trabaja para incrementar la capacidad de respuesta con la movilización de brigadas y personas especializadas en el manejo del fuego a entidades que así lo soliciten.
Hasta el pasado 23 de abril, los incendios forestales en Quintana Roo consumieron una superficie de 5 mil 137 hectáreas en lo que va de la temporada 2020.
La caza furtiva con 13 incendios forestales en Quintana Roo es la principal causa de la pérdida de la biodiversidad, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega.