Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le resolvió a Laura Beristain una serie de dudas en torno al proceso electoral, que van desde la petición de la licencia temporal para dejar el cargo de presidente municipal, hasta los horarios en que puede hacer campaña proselitista.
Trascendió desde hace dos semanas, que la candidata no pensaba separarse del puesto, y al mismo tiempo ser la abanderada de la coalición formada por Morena-PT-PVEM-MÁS. El escrito del órgano electoral está firmado por su consejera presidente Mayra San Román.
El pasado seis de abril la alcaldesa le expresó estas y otras preguntas a la autoridad electoral mediante un oficio. Es decir, a 13 días de que inicie la contienda Beristain, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia no tenía claro qué tipo de actividades podría realizar.
“¿Cuál es el periodo y fundamento legal en el que puede solicitar la licencia a su cargo, como Presidenta (sic) Municipal del Municipio de Solidaridad, para competir por la figura de la reelección? Y si la misma, puede ser solicitada en cualquier momento”, fueron dos interrogantes planteadas por la presidente municipal.
El Ieqroo contestó que la primera cuestión corresponde “a la vida propia e interna del Ayuntamiento”, mientras que la segunda fue emitida en un acuerdo en el que estableció que pudiera pedir la licencia hasta 24 horas antes de que inicie el periodo de campañas electorales.
Respecto a los horarios en que podría dedicarse a buscar el voto y ganar la elección del próximo seis de junio, el Ieqroo sólo le respondió que no deberá utilizar recursos, mobiliario y vehículos públicos, ni condicionar la entrega de programas sociales, ni encabezar entrega de obra pública.