Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Senadora por Quintana Roo, Laura Susana Martínez Cárdenas, solicitó al Senado de la República someter a discusión y votación, un exhorto a la SEMARNAT, la PROFEPA, y a la Secretaría de la Función Pública, para que realicen una investigación profunda para cancelar la construcción del proyecto “Hotel Riviera Cancún” construido en un área natural protegida.
Durante su intervención en tribuna Laura Susana, precisó que el proyecto es altamente contaminante y depredador, destruye el manglar, la duna costera, área natural protegida, y las especies de vegetación y fauna que se encuentran en peligro de extinción.
Y destacó que además a pesar de las advertencias emitidas por Fonatur en 2020 el Ayuntamiento de Benito Juárez autorizó los permisos del desarrollo.
“A inicios de 2020 la propia FONATUR notificó a la Presidenta del municipio de Benito Juárez (Mara Lezama Espinosa) que no existe la capacidad de dotar de servicios básicos al Proyecto “Hotel Rivera Cancún”, y para hacerlo requería una inversión de 60 millones de pesos, sin embargo se aprobaron los permisos para el desarrollo por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez en Quintana Roo”, precisó.
Añadió que grupos de padres de familia, así como organizaciones civiles, han presentado diversos amparos ante el Poder Judicial de la Federación, en defensa de los derechos de las niñas y los niños a un ambiente sano, del cual ya existe suspensión definitiva.
Finalmente, la Senadora por Quintana Roo, pidió a sus homólogos en la Cámara Alta aprobar de urgente resolución el dictamen aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión del Medio Ambiente, pues dijo, se está cometiendo un ecocidio al medio ambiente.
Cabe recordar que el pasado 14 de abril abogados representantes de los niños que interpusieron juicios de amparo en contra del proyecto en marzo de 2020, señalaron que Grupo RIU los denunció por “probable corrupción de menores”.
El centro de hospedaje consiste en la construcción 530 cuartos en dos edificios, en un predio costero de 21 mil metros cuadrados ubicado en Punta Nizuc, en la zona hotelera de Cancún.