Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En unas cuantas horas, los vientos del huracán categoría uno “Grace”, dejaron la zona turística desbordada de hojas, y causaron estropicios en el muelle fiscal que de acuerdo a su gerente José Luis Gutiérrez, la reparación tendrá un costo de cinco millones de pesos.
Sin embargo, aclaró que en cuanto se autorice de nueva cuenta los cruces a Cozumel, los pasajeros no tendrán problemas para abordar las embarcaciones.
Al contrario que Mara Lezama en Cancún y Víctor Más en Tulum, la presidente municipal Laura Beristain no ha difundido información de los daños ocasionados por el ciclón, ni difundió videos de recorridos de supervisión en sus redes sociales.
Francisco Poot, titular de Protección Civil calculó 40 árboles derribados y un número de postes de luz sin cuantificar en la colonia Ejido y otras zonas del centro de la ciudad. Por ello, llamó a la población a sumarse a los trabajos de limpieza en toda la ciudad.
Al igual que los meteoros del año pasado “Gama” y “Zeta”, en esta ocasión “Grace” provocó afectaciones en el servicio de energía eléctrica. Aguakán informó que está a la espera de que la CFE vuelva a operar, para iniciar los trabajos de mantenimiento en su red de agua.
En la Quinta Avenida y sitios aledaños, las labores de recoja de hojas empezaron poco antes del mediodía por los trabajadores municipales. “Hay que barrer calle por calle porque son muchas hojas. Vamos a tardar unos días. También tuvimos daños en Puerto Aventuras”, reconoció Poot.
Añadió que la mayoría de los árboles derribados fueron Almendros, y puntualizó que en el caso de las especies endémicas, será la dirección de Medio Ambiente la encargada del cuidado de las mismas.