Por: Jorge A. Martínez Lugo
Desde Quintana Roo, Jesús Zambrano reitera que van en alianza con PAN y PRI.
Insiste en que consejeros del INE se nombren por acuerdo entre partidos; aunque “no de cuates ni de cuotas”.
A su paso por Cancún el 17 de febrero en gira de preparación de estructuras rumbo a la elección 2024, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, estuvo acompañado de la diputada federal Laura Fernández, quien se ha convertido en cabeza de playa del perredismo en Quintana Roo y va por la Senaduría en 2024 o por la reelección como diputada federal.
Después del tsunami electoral de junio de 2022, que la dejó en un lejano segundo lugar con 16% de la votación (PRD-PAN), frente al 57% de Mara Lezama (alianza 4T), las estructuras de Laura se mantienen como la mejor carta del perredismo.
Mucho tendrán que trabajar para revertir los resultados, que colocaron al PRD en riesgo de perder su registro en Quintana Roo, ya que apenas alcanzó el 3% de la votación.
DESGASTE DE AMLO EN QUINTANA ROO
Tienen puesta la esperanza en que las elecciones del 2024 serán muy diferentes que las del 2022, tanto a nivel nacional como en el estado, ya que López Obrador sufre el desgaste natural del ejercicio de poder, al bajar veinte puntos de aceptación en enero 2023 con respecto a enero de 2022, al pasar de 82 a 62 por ciento.
Con estos datos, Quintana Roo dejó de estar en el top3 de aceptación de AMLO, al colocarse en el lugar 14, es decir, muy similar a la media nacional. Y para las elecciones del 2024, aún faltan unos 18 meses.
El PRD parece estar concentrado en sus estructuras, pero al parecer está descuidando el discurso, ya que se siguen aferrando al viejo sistema de cuotas de partidos para elegir a los consejeros del INE.
PARTIDOCRACIA
Por un lado, Laura Fernández insiste en el trabajo a ras de piso, el diálogo directo con la población, pero Zambrano y Luis Cházaro, coordinador de la bancada amarilla en la Cámara de Diputados, insisten en mantener la partidocracia, que es núcleo de la crisis histórica que padecen todos los partidos, tanto los que están en el poder como en la oposición.
Cházaro insistió en que las y los diputados de las distintas fuerzas, se pongan de acuerdo para que, por dos tercios, se voten los consejeros del INE, igual que siempre.
“Nosotros decimos con toda claridad, que se privilegie el diálogo y la construcción transparente de cara a la ciudadanía, no estamos en la idea de cuates ni de cuotas, y -a partir de ello- podamos revisar perfiles que den garantía y certeza, como lo han hecho hasta ahora” puntualizó.
En este sentido el legislador federal recalcó que, “el PRD con el PAN y el PRI, estamos porque se construyan con el oficialismo, quintetas con los mejores perfiles, porque hay que recordar que, de una de ellas, saldrá el próximo presidente del Instituto Nacional Electoral”.
PRIVILEGIA “CAPACIDAD” SOBRE “HONESTIDAD”
No es suficiente, dijo, la “honestidad”, las buenas personas; hace falta capacidad para organizar una elección y apostamos por la capacidad de la gente que esté en las propuestas, porque hay que recordar que de una de estas quintetas, saldrá el próximo presidente del Instituto Nacional Electoral.
LAURA: TRABAJO DIRECTO CON LA CIUDADANÍA
Al respecto, Laura Fernández, subrayó la necesidad de fortalecer el trabajo directo con la ciudadanía para que esté al tanto de lo que ocurre en el Congreso.
“Vamos a tener un acercamiento con la militancia, con nuevos grupos que se acercan al PRD, un trabajo de activismo de la mano de las dirigencias estatal y nacional. Hacer recorridos en todos y cada uno de los municipios y distritos, para que la ciudadanía sepa que sus legisladores estamos aquí y que seguiremos defendiendo nuestra democracia con el INE”, expuso.
GOBIERNOS DE COALICIÓN
Cházaro explicó que la relevancia de los comicios es que se trata de los primeros gobiernos de coalición, en los que las banderas del PRD se verán claramente reflejadas y también adelantó que se está avanzando para conseguir lo propio en Quintana Roo para que los gobiernos de coalición sean parte de su Constitución.
ESQUIROL MC, SI NO SE SUMA“
Nosotros lo hemos dicho: Estamos abiertos a que MC se sume a esta coalición porque, de no hacerlo, sigue siendo un esquirol del gobierno. Los votos que le quita MC, se los quita a la coalición opositora, no a los oficialistas”, remató. Usted tiene la última palabra.
ooOoo