Frente a la figura de Andrés Manuel López Obrador, los dos principales adversarios del morenismo en esta elección, Laura Fernández, de Va por México, y José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, han sido incapaces de actuar como oposición, y al final se mostraron demasiando condescendientes ante el presidente de México y líder moral de Morena.
El Presidente mantiene un nivel de aprobación en Quintana Roo de arriba del 80 por ciento, incluidos en municipios panistas como Isla Mujeres.
Cuando queda una semana de campaña, ni Laura ni el Dr. Pech se han atrevido a enfrentar la popularidad de López Obrador. No se contrastó la actuación de AMLO y la 4T en Quintana Roo. Incluso, el del partido naranja se muestra como aliado del Presidente.
En contraste, la candidata de Morena-PVEM tiene como insignia a López Obrador, al quien según la ocasión, lo refiere por su nombre o por “Ya Saben Quien”.
En tanto, Laura y el Dr. Pech se han visto muy calladitos frente a la Presidente pese a la desastrosa gestión del Gobierno federal en Quintana Roo frente a asuntos como la violencia, el sargazo, el medio ambiente y hasta el Tren Maya,.
Quizá, en su apacibilidad frente a la figura de AMLO, Laura y el Dr. Pech en el pecado llevan la penitencia.