Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Laura Beristain anda muy activa en los tribunales electorales: pide la anulación de las elecciones que perdió, se niega a ofrecer disculpas a la regidora Samaria Ángulo y exige que Marciano “Chano” Toledo se disculpe con ella.
El primero de los juicios que interpuso la presidente municipal mediante la coalición Juntos Hacemos Historia, es la anulación de los comicios en los que ganó Lili Campos por más de 4 mil 500 votos, y que fue ratificado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo.
El caso se encuentra en la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no tiene fecha límite para emitir sentencia.
El nombre de Laura Beristain ya llegó al TEPJF en la sala Ciudad de México, con la acusación de violencia política de género contra Marciano “Chano” Toledo, quien presuntamente insultó a la alcaldesa durante la campaña electoral. Aquí el Teqroo amonestó públicamente al regidor electo y esta decisión fue avalada por la sala Xalapa.
No obstante, la acusadora Beristain fue acusada de violencia política por la edil Samaria Ángulo. Y la sentencia del Teqroo fue que la presidente municipal junto con otros funcionarios de su gobierno, debía de ofrecerle una disculpa a la regidora.
Sin embargo, los servidores públicos recurrieron a la sala Xalapa para tratar de no disculparse ante Ángulo. La estrategia jurídica es retrasar la sentencia lo más que se pueda, debido a que es posible que en 40 días deje la alcaldía y no esté obligada a cumplir con la disculpa.