Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La Contraloría municipal dio un informe preliminar del proceso de entrega recepción: va un 40 por ciento de observaciones analizadas, hay un faltante de 75 millones de pesos, y Laura Beristain arriesga una posible inhabilitación por no entregar el Acta Constitutiva del gobierno saliente.
Con base en los artículos 54 y 55 de la Ley de los Municipios, la ex alcaldesa y actual regidora podría ser inhabilitada de su cargo, ya que está omisión es considerada “falta grave”, de acuerdo a la información recabada.
Ya en la conferencia de prensa, el director general de Control Eduardo Arreguín, informó que hay 9 dependencias de la pasada administración que no han solventado las presuntas anomalías, y tampoco hay rastro de 23 millones de pesos en la dirección de Comunicación Social, además de que se detectaron 60 “aviadores” con un daño de 9 millones de pesos a las arcas públicas.
Los presuntos delitos cometidos son desvío de recursos, abuso de funciones, incumplimiento de contrato, faltante de patrimonio municipal y asignación de contratos sin licitación pública, dio a conocer.
“Aún faltan por dilucidar 36 áreas que deben de responder por escrito o acudir a una audiencia. El plazo de cumplimiento finalizará el 21 de enero”, acotó.
Para rematar, la presidente municipal Lili Campos señaló que todo lo anterior es producto de las investigaciones de la Contraloría, sin embargo, la auditoría contratada por el Cabildo podría sacar a relucir más irregularidades en la anterior administración.