Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La elección de este día para reivindicar la lucha feminista no es mera casualidad, sino que detrás de ella se esconde una historia.
Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- fueron tres activistas políticas de la República Dominicana.
A finales del 1950 -tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos- fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de Junio. Este grupo iba contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.
A consecuencia de su activismo, las tres hermanas fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo, hasta terminar con la vida.
Patria, de 36 años; Minerva (34) y María Teresa (25), casadas, con hijos y conocidas como Las Mariposas, fueron brutalmente asesinadas a golpes junto al conductor Rufino de la Cruz la noche del 25 de noviembre de 1960 cuando las activistas políticas regresaban de visitar a sus esposos presos en Puerto Plata.
El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.
El cuádruple asesinato quedó impune, pero precipitó la caída del dictador, asesinado seis meses después, el 30 de mayo de 1961.
Los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas”.
En 1999 la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, en conmemoración a la lucha de las hermanas en contra de un régimen que no creía en los derechos civiles, la libertad de expresión y la libertad femenina.
Algunas películas y documentales sobre la increíble historia de las hermanas Mirabal: Nombre Secreto: Las Mariposas; Trópico de Sangre; Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal; In the Time if the Butterflies, entre otras.
También hay libros que las refieren, como: La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, en la que se las trata de fieras, de libertarias. Se las honra.
En el Tiempo de las Mariposas, novela de la escritora dominicana Julia Álvarez, también aborda la historia de las hermanas Mirabal.