Agencias
CHETUMAL.- Ante la cerrazón de la Red Feminista Quintanarroense en su intento de presionar a los integrantes de la XVI Legislatura para que se violentan los procedimientos legislativos y se apruebe la legalización del aborto en Quintana Roo, el diálogo se suspendió, con lo que se pudiera aplazar la toma de las instalaciones del Congreso del Estado, que lleva ya una semana.
También te puede interesar: Red feministas de QR anuncia mega-protesta en el Congreso del Estado en Chetumal
El martes por la tarde una comitiva de las feministas sostuvo una reunión con los diputados locales para lograr acuerdos sobre las peticiones realizadas, pero luego de casi nueve horas de pláticas, no hubo concertación debido a que las inconformes no ceden en sus pretensiones, que no están debidamente fundamentadas, afirmó el diputado Edgar Gasca Arceo.
“Desgraciadamente no pudimos concretar acuerdos; fueron muchas horas de diálogo, pero desgraciadamente para nosotros son ellas las que no quieren ceder en ninguna parte y volvemos a lo mismo: nosotros seguimos esperando a concretar algo y estamos en la mejor disposición”, dijo.
Indicó que mientras el Congreso del Estado sigue tomado por la Red Feminista Quintanarroense, los legisladores tendrán que designar una sede alterna, ya que no permitirán una parálisis legislativa.
Pudiera ser un espacio acondicionado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones (CINC) de Chetumal, justamente donde están teniendo reuniones de trabajo desde ayer martes, explicó.
Según dijo, la Red Feminista Quintanarroense no aceptó la propuesta de los diputados, afirmó Gasca Arceo, pues insisten en tratar el tema de la despenalización del embarazo en siete días, cuando este es un proceso legalmente imposible.
Además, pretenden que solamente se considere la iniciativa del diputado José Luis Guillén López, cuando hay otra impulsada por su homóloga Ana Ellamín Pamplona Ramírez, también encaminada a la despenalización del aborto.
Reconoció que no hay registro de la iniciativa presentada por el gobernador Carlos Joaquín González para despenalizar el aborto, “pero hay copias que muestran que si ingreso y en ese caso estaríamos hablando de sustracción de documentos oficiales”.
Con respecto a la sede alterna, Gasca Arceo dijo que “el equipo jurídico analiza tal situación… Por ahora son reuniones de trabajo, no deliberables las que se llevan a cabo en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal”.
Dijo que los diputados propondrán un calendario de actividades para trabajar en la revisión de las iniciativas relacionadas con la legalización del aborto.