Política Quintana Roo

VAN POR DIPUTACIONES: Colectivos lanzarán candidatos y candidatas “sin registro” en QR

Comparte
Activistas de diferentes colectivos anuncian que lanzarán candidatos y candidatas “sin registro” para competir por diputaciones locales. (Foto: Especial)

Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR 

CANCÚN.- Activistas de diferentes colectivos de toda la geografía estatal se están organizando para lanzar candidatos y candidatas “sin registro” para competir por diputaciones locales en el proceso electoral venidero.

Sostienen que es una figura completamente legal/electoral y que ya se han presentado triunfos en otros estados del país bajo este régimen, como en municipios de Puebla, Chiapas y Sonora.

José Alberto Pech, dirigente del colectivo Activistas Cancún, aseguró que serán otra opción para la ciudadanía y que tratarán de darse a conocer de boca en boca, y a través de redes sociales.

Explicó que el candidato “sin registro” no se inscribe ante la autoridad electoral; sólo promueve su imagen con sus propios recursos, de la manera que lo considere necesario.

Posteriormente, durante los comicios, el ciudadano votante tiene que escribir el nombre completo del aspirante en un apartado localizado al final de la boleta electoral.

“Es válido ante la ley electoral, porque en la boleta, hasta abajo hay una línea que dice ‘candidato sin registro’, está en la boleta, obviamente es un documento válido”.

Leticia María Cauich Can, representante del Consejo de Lucha Magisterial aclaró que “no es improvisado, existen jurisprudencias que validan este derecho ciudadano en cualquier candidatura”.

En conferencia de prensa celebrada en el Museo de los Hampones y Corruptos, acceso principal a Puerto Juárez, aceptaron que el electorado está malacostumbrado a que a través de partidos políticos se designan y se imponen a los candidatos, y que es muy complicado competir con el su poder económico. 

“Pero creemos que si nos organizamos bien, podremos arrebatarle algunas diputaciones a los partidos políticos que es donde más les dolería, y a donde nos enfocaremos”, destacó José Alberto Pech.

Related Posts