Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Mediante la construcción de arraigo entre los cancunenses, es como podrían alcanzarse mejores resultados en actos cívicos como los procesos electorales, en los que desafortunadamente se tuvo nuevamente una baja participación.
Pese a los esfuerzos de campañas organizadas por la Iniciativa Privada, como la de “Participo, Voto y Exijo” que impulsó a nivel nacional la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los números no llegaron ni al 50 por ciento de la lista nominal.
“Es un acto cívico que tenemos que hacer todos los días, tenemos que trabajar constantemente, imagínate si no hubiéramos tenido campaña para promoción del voto… Tenemos que seguir trabajando la parte cívica, la parte ciudadana, y el Instituto Nacional Electoral y las autoridades deben hacer lo propio. Lo nuestro es un trabajo cívico”, resaltó Angélica Frías González, presidenta interina del organismo.
De acuerdo con las estadísticas, en la etapa más significativa en Quintana Roo se llegó a más de 3.5 millones de impactos en las redes sociales, en el sector del transporte de pasajeros estatal y municipal.
Al respecto, Santiago Alberto Carrillo Sánchez, director general de Autocar, detalló que en los camiones, el impacto llegó a un millón 500 mil personas; mientras que Julio García Flores, gerente general de Mobility (ADO), aseguró que en sus traslados lograron impactar en más de 1.4 millones de usuarios.
“Los mensajes incentivaron la participación el día de las votaciones y para nosotros representa un buen esfuerzo de difusión en la entidad”, aseguró.
Respecto a la ausencia de Observadores Electorales, una aportación que realizaban en cada proceso desde la Coparmex, la presidente interina respondió que son las autoridades las que deben atender todo tipo de denuncias.
“En esta ocasión no se tuvieron, pero eso no impidió que Coparmex hiciera el trabajo de vigilancia. Como socios, conforme íbamos a votar, vigilábamos las condiciones de la casilla y compartíamos cómo iba el proceso”, agregó Francisco Javier Dzib Flores, integrante de Coparmex.