Agencias
CHETUMAL.- En el 2024 el Ayuntamiento capitalino iniciará el cobro del nuevo Derecho de Aprovechamiento de Zona Lagunar, con lo que espera recaudar alrededor de 800 mil pesos más, indicó Miguel Cheluja Martínez, tesorero municipal.
En entrevista, Cheluja Martínez señaló que este cobro será adicional al derecho de Zona Federal Marítimo (Zofemat) y será aplicado a contribuyentes grandes como complejos hoteleros y restaurantes establecidos a la orilla de la laguna.
Te puede interesar: CAMINO LIBRE: Desiste turista del amparo contra cobro por Derecho de Saneamiento
El funcionario descartó que se vaya a ejercer “una política de terrorismo fiscal”, ya que este nuevo cobro estará únicamente dirigido a los negocios grandes que están explotando las zonas lagunares.
El mayor impacto se dará en la laguna de Xulha, que es donde ya hay grandes hoteles y restaurantes bien establecidos.
“Este derecho se irá implementando poco a poco para sensibilizarlos que están teniendo un aprovechamiento de la laguna, ya que cuando ellos pagan por este derecho prácticamente apartan esa zona”, explicó.
Por último, comentó que una vez que sea aprobada la Ley de Ingresos el personal de la Zofemat iniciar con las visitas a los empresario para hacerles la invitación y darles a conocer el nuevo ordenamiento.
SIM