Por Leslie Gordillo/NOTICARIIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las playas públicas de Cancún siguen cerradas al público, sin embargo, las labores de limpieza no han parado y es que cada día tienen que retirar grandes cantidades de sargazo que recalca principalmente en Punta Cancún.
La limpieza a cargo de Servicios públicos en conjunto con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), no se ha detenido ya que se sigue registrando la presencia atípica de sargazo, que como ya se había anunciado a través de la Secretaría de Marina, en julio llegaría más que en meses previos.
De acuerdo con el gobierno municipal en junio fueron aproximadamente 2 mil toneladas acopiadas en las playas públicas de Cancún, pero este mes ha llegado mucho más, por lo que las brigadas de limpieza se realizan en dos turnos que son de 5:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 21:00 horas.
“Es una labor extenuante desde temprana hora, si hay necesidad, regresamos por la tarde, con sana distancia y con cubrebocas, para mantener las playas limpias y estos lugares tan hermosos de Benito Juárez”, afirmó Enrique Flores Morado, director general de Oceanografía y Meteorología en la Secretaría de Marina, y coordinador de la estrategia de atención a sargazo en la entidad en su último reporte.
Esto en atención de 40 playas, a lo largo de 32 mil metros y recordó que para la infraestructura se destinaron primero 109 millones de pesos, entre gobierno federal y estatal, mientras que la segunda aportación de 46 millones de pesos correspondió a tres municipios, y la tercera de 39 millones correspondió a dos municipios. Aunque hasta ahora sólo se ha utilizado el primer recurso.