Por: Jorge A. Martínez Lugo
La XVII Legislatura está haciendo historia sin agenda ni debate parlamentario; no cumple con el Parlamento Abierto; una Jugocopo convertida en simple plataforma a la presidencia de Cozumel; el verde Sánchez Tajonar es el segundo diputado más faltista y “nunca subió a tribuna en este periodo”.
Es la triste realidad de diputados y diputadas que llegaron al poder trepándose a la ola de Andrés Manuel López Obrador, pero que actúan contrario a sus postulados, se desprende del informe del Observatorio Legislativo sobre el primer año de ejercicio.
“Con el transcurso de la mitad de la XVII Legislatura, podemos observar que no hubo cambio alguno respecto a las anteriores legislaturas y con una oposición de menor representación”, se asienta en el documento que nos compartió el dirigente de dicho observatorio, Eduardo Galaviz Ibarra.
Algo que no se menciona en este documento, es que la actual Legislatura opera sin rumbo; nunca aprobaron la Agenda Legislativa, a pesar del insistente cuestionamiento de la prensa y la ciudadanía. Las diputadas y diputados trabajan sin agenda; las anteriores legislaturas sí tenían pero no la cumplían, ahora, ni siquiera la tienen.
SÁNCHEZ TAJONAR, TODA UNA FICHITA
“No existe un liderazgo real por parte de la Jugocopo; sólo se ha aplicado en el control administrativo y financiero del Congreso…; el diputado Sánchez Tajonar ha tenido un pobre desempeño, incluso se observa que nunca subió a tribuna en este periodo, sólo se ha mostrado en fotografías en redes sociales” destaca el documento.
El verde Sánchez Tajonar, ocupa el segundo lugar en faltas y el primer lugar en más visitas a Cozumel. Nunca toma la palabra en los debates en Tribuna. De hecho, “en esta Legislatura hay ausencia de debates, por más que en alguna sesión algún diputado intente se realice” apunta el informe.
GRUPO PLURAL
En otra observación, se destaca como una novedad la integración del autollamado Grupo plural, mismo nombre y copia mala del conformado en el Senado, por un grupo de senadores que habían renunciado a sus partidos, en abierta oposición al gobierno lopezobradorista.
En cambio, en Quintana Roo este grupo lo conforman diputados (supuestamente) cuatroteístas y tampoco han renunciado a sus partidos. Una simplona estrategia de proyección política personal.
Al parecer quienes lo conforman, Julián Ricalde (FxM), Hugo Alday (PT), Ricardo Velasco (Morena) y Guillermo Brahms (PV), tuvieron esta “original y genial” idea, sólo para tener reflectores que alumbren el camino de sus carreras políticas personales, jugando a ser oposición interna en el gobierno de su propia coalición. Hasta ahora, ningún resultado positivo para la vida legislativa y la ciudadanía.
DIPUTADAS Y DIPUTADOS SIN INICIATIVAS
Diputadas y diputados con más iniciativas presentadas: Maritza Basurto con 12, Silvia Dzul con ocho, Candelaria Ayuso con seis, y Hugo Alday con cinco.
Con ninguna iniciativa individual: Humberto Aldana, Yohanet Torres, Cristina Alcérreca, Estefanía Mercado, María José Osorio, Guillermo Brahms, Isaac Janix y Elda María Xix, todos de la 4T con la más escasa productividad.
Dos temas han sido los más relevantes: la Ley de movilidad y la revocación de concesión a Aguakán. Ambos casos continúan abiertos porque las resoluciones legislativas han carecido de claridad y firmeza.
PARLAMENTO ABIERTO, INCUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL
La conclusión más importante es sin duda que las diputadas y diputados, encargados de crear, reformar y vigilar el cumplimiento de las leyes, no respetan el principio de Parlamento Abierto establecido en la Constitución estatal desde 2021, ya que “se siguen dejando a un lado, en los procesos legislativos, los foros de consulta…”.
Va un reconocimiento desde esta columna al Observatorio Legislativo y a su dirigente, Eduardo Galaviz Ibarra, por el trabajo que vienen realizando desde 2016, en especial este informe, único desde la sociedad civil, una mirada con datos duros, del desempeño de cada integrante y de toda la XVII Legislatura que está escribiendo su historia a espaldas a la sociedad. Usted tiene la última palabra.
ooOoo