Edgar Prz
Hace poco más de un mes, la noticia de la integración de los cabildos, causó sorpresas, varios Partidos se negaban dar a conocer los nombres, cuando se supone tuvieron bastante tiempo para la conformación. Les avergonzaban los nombres que habían definido, los personajes seleccionados, varios no representan nada, solamente gozan del cariño de los y las candidatas a Presidentes Municipales, pero no del afecto y la confianza de la gente. Por eso han hecho trabajar al IEQROO y al TEQROO.
Ya hubieron algunos señalamientos contra el PRD y MC, les observaron cuestiones anomalas y les dieron tiempo para reposición de candidatos, no lo hicieron, confiados en la opacidad del Árbitro Electoral.
Al final, en José María Morelos un Partido se quedó sin un candidato a regidor. Hubo negligencia de los líderes de los Partidos, complicidad con la autoridad electoral al permitir su registro de inicio y así transitaron varios días de campaña hasta que fueron sancionados.
Ahora hubo inconformidad manifiesta por parte de los grupos, asociaciones y colectivos de discapacitados, al manifestar su enojo, molestia por no sentirse representados, al ser una burda simulación la que hicieron, al colocar gente que no pertenece a ese gremio, que no los representa, es más ni los conocen ni saben que tengan algún padecimiento o disfunción motriz.
El TEQROO solapo la decisión del IEQROO, al haber permitido desmanes, arbitrariedades y hacer como que no ven todas las irregularidades que se habían gestado, desecho las primeras impugnaciones, por ello es que tuvieron que acudir a otra instancia y está si les hizo caso. Ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, dieron a conocer su veredicto y medio limpiaron de tanta inmundicia que ya existía, empezaron a corregir la plana, a demostrar como dice aquella frase No todo está podrido en Dinamarca.
Su decisión causo sorpresas pero a la inversa , aquellos cómplices de la mentira que engañaron al IEQROO, hoy son exhibidos con su larga nariz de Pinocho, con su escaso prestigio todo raído y tirado por los suelos. Hoy son vergüenza de la política, son simples arlequines que no pasaron la aduana del Tribunal Electoral, esto le devuelve la confianza a la gente, les dice que un quedan Instituciones cuya finalidad es impartir la Verdad.
Uno de los caídos es José Luis Toledo “ el Chanito”, a quien sorpresivamente registraron como candidato a Síndico en Solidaridad. Andaba fuera de la actividad política. En 6 años pateó su suerte, de ser diputado local y líder del Congreso, aspirante a suceder en la Gubernatura a Beto Jorge, cambio de Partido y estuvo como legislador local bajo los colores de Movimiento Ciudadano, donde también fue líder estatal.
Luego se tomó sus años sabáticos y desapareció de la farándula política, por ello fue sorpresiva su inclusión en la planilla de Lili Campos como Síndico. No les importó que hubiera estado como actor de otro Partido, los Priístas, los pocos que quedan no pudieron manifestar su inconformidad, se los impusieron y le colocaron la acción afirmativa de Discapacitados, por tener un problema auditivo, cuando practicaba el buceo, con ese argumento se arropó, se vistió y quiso pasar el umbral de la verdad. No le importo ridiculizar la política al disfrazarse del personaje de Willy Wonka, y hacer un juego para otorgar 10 becas, ojalá que cumpla su palabra de otorgarlas, los jóvenes no tienen la culpa ellos actuaron de buena fe y debe pagarles.
La Sala Superior resolvió revocar las candidaturas de 3 postulados de la Coalición Fuera y Corazón y una de la alianza Sigamos Haciendo Historia, por “usurpar” espacios destinados para personas con discapacidad en acciones afirmativas.
En O. P. Blanco la ex diputada Yamina Rodado, registrada para la Primera Regiduría reservada para discapacitados. En Cozumel Ana Arana Martin por la Sindicatura. Por el lado de la otra Coalición le fue retirada su candidatura a Sonia Betancourt Castro quien argumento ser “ débil visual”, usando un certificado de un doctor de SESA.
Se les otorgó un plazo de 72 horas para realizar las sustituciones. Bien por los Magistrados pero mejor por los discapacitados que no cesaron en su empeño por exhibir estas anomalías. Ojalá que puedan poner candidatos afines a su causa y no afines al reinado, fuera los payasos de la política y las mentirosas de ocasión, no lo cree usted?
Esto podría motivar que las otras acciones afirmativas que les hicieron lo mismo, puedan ser denunciadas, exhibidas y al final sancionadas por la autoridad. La justicia tarda pero llega, pero que necesidad de acudir a Xalapa si los magistrados de aquí hubieran hecho bien su trabajo.
Mejor seguiré caminando y cantando “ te conozco bacalao aunque vengas disfrazao”….