Por: Jorge A. Martínez Lugo
• Inusitado activismo de León Lizarraga, por tarifas justas tanto de Aguakán y Capa; ¿Amparo colectivo?
• “Estudio muy costoso y devela un problema serio”, argumenta para negar acceso a documento.
Tanto la empresa privada Aguakán como la paraestatal Capa, mantienen elevadas tarifas y vienen cobrando un sobreprecio a la ciudadanía, manteniendo desde el 2022 las tarifas más altas del país en Quintana Roo, expuso León Lizarraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, al hacer un llamado a firmar un documento para interponer un amparo colectivo contra ambas empresas.
Ambas empresas vienen elevando sus tarifas y desde 2012 han cobrado más de 21 mil millones de pesos, los cuales exigen que se le devuelva a la gente.
Cual activista político, faceta nunca antes vista en un político que se ha caracterizado por ser más bien de escritorio, León Lizarraga hizo un abierto llamado a tomar plazas y calles, además, anteponer un amparo colectivo contra dichas empresas abusivas, ya que: “pagamos ocho veces más que la tarifa media nacional y siete veces más que los vecinos de Yucatán y Campeche”, expresó.
El titular del Idaipqroo desde 2016, sustenta sus datos en un supuesto estudio llamado “El Servicio de Agua Potable de Quintana Roo 1980 – 2023: La verdad plasmada en números” que realizó el ingeniero Juventino Castillo Pinzón para la institución.
El mencionado estudio solo “se enseña, pero no se comparte”; es un caso extraño ya que buscan difundir el tema pero niegan la información y sólo tenemos que confiar en su boletín de prensa y en su interpretación del mismo.
“ESTUDIO MUY COSTOSO Y DEVELA UN PROBLEMA SERIO”
Al solicitarle el libro, Lizarraga Cubedo negó el acceso, ya que “es un estudio muy costoso y devela un problema muy serio. Estará disponible con costo por lo que implica para la empresa Aguakan y CAPA”, respondió León Lizarraga al solicitarle el documento pdf del libro en el que sustenta sus afirmaciones.
Al presentar el documento en el parque Los Caimanes de Chetumal, se invitó a firmar el documento: “Compromiso Ciudadano, por una tarifa justa de agua en Quintana Roo”, en el marco de un evento llamado: “Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Othón P. Blanco”.
Así, con la sombra de un activismo oportunista para subirse al tema de Aguakán, León Lizarraga Cubedo, comienza otra fase de su vida política, con un tema que nadie puede estar en contra, al defender el derecho humano al agua potable, de manera eficiente y a precio justo.
En Quintana Roo contamos con una empresa concesionada abusiva y otra empresa pública Capa, que le sigue los pasos en cuanto a incremento constante de tarifas, sobre todo desde 2012 a la fecha. Ambas empresas, la pública y la privada, tienen tarifas de las más elevadas del país.
Mientras tanto, el tema del retiro de la concesión a Aguakán navega rumbo a la etapa de guerra legal que emprenderá la concesionaria, contra la votación mayoritaria del 5 de junio de 2022, en la que los quintanarroenses votaron de manera vinculante por retirarle la concesión. Usted tiene la última palabra.