Por: Jorge A. Martínez Lugo
• Pasar del enfoque judicial al de desarrollo, con apoyo de la ONU.
• Mara Lezama y Layda Sansores, dos mujeres, un partido.
• Plan Estatal de Desarrollo, con proyecto integral para la zona.
El conflicto limítrofe Quintana Roo-Campeche adquiere otro sentido, ahora que ambas entidades son gobernadas por dos mujeres morenistas: Layda Sansores y Mara Lezama. Cuando estalló el conflicto, en 1997, ambos gobernadores eran priistas: Jorge Salomón y Mario Villanueva.
Sin embargo, hora hay las condiciones políticas para un proyecto de desarrollo con el modelo de “Asociación Intermunicipal”, que podría recibir apoyos internacionales como de la ONU, lo cual es excelente, ahora en tiempos de construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 o Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo en Quintana Roo.
LAYDA SANSORES Y MARA LEZAMA, DOS MUJERES, UN PARTIDO
Pasar de una visión meramente judicial al enfoque de desarrollo social, económico y cultural de las comunidades de la región en conflicto, en condiciones inmejorables: la región circunda Calakmul-Xpujil, está al paso del Tren Maya y cercana a Guatemala. Tiene valor fronterizo, cultural, estratégico, económico, ambiental.
CONFLICTO DE MÁS DE UN SIGLO
El añejo conflicto territorial tiene más de un siglo entre Quintana Roo y Campeche, desde la creación del Territorio Federal de Quintana Roo en 1902, por una deficiente delimitación territorial de origen, quizá por las limitaciones técnicas de entonces.
ESTALLA CONFLICTO ACTUAL
El conflicto actual estalló en 1997 cuando el entonces gobernador de Campeche, Jorge Salomón Azar García, decidió crear el municipio de Calakmul, incluyendo la zona geográfica y comunidades que para Quintana Roo, le pertenecen.
El entonces gobernador, Mario Ernesto Villanueva Madrid, interpuso una controversia constitucional, y al mismo tiempo, se constituyó el Comité Cívico Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, además, el Congreso del Estado creó una Comisión legislativa que atiende el tema.
30 COMUNIDADES, 8.5 MIL HABITANTES
Lo que está en disputa es una franja de más de 10 mil kilómetros cuadrados, es decir, 20 por ciento de la geografía de Quintana Roo, y más de 30 comunidades, con más de ocho mil 500 habitantes.
68 CONFLICTOS SIMILARES EN MÉXICO
El tema está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se espera que se solucione, al igual que otros 67 conflictos limítrofes que existen en todo el país y que no tienen resolución jurídica.
ENTENDIMIENTO POLÍTICO INTER-MUNICIPIOS
El investigador universitario, Ignacio Alonso Velasco, sostiene en su libro “Conflicto de límites territoriales en la Península de Yucatán”, que la solución es política; no jurídica.
Propone en su tesis doctoral, una solución de entendimiento político, que contempla la intervención de los tres niveles de gobierno, en una figura legal que se denomina Asociación Inter Municipal.
Es muy interesante la tesis de dejar atrás el conflicto legal y dar paso a la buena política y a una gobernanza moderna.
En su libro sobre el tema, Ignacio Alonso sostiene que los municipios de ambos estados atiendan de manera coordinada a las comunidades y busquen el desarrollo de la región, mediante diversos esquemas de cooperación.
SALIDA LEGAL INCONFORMA A TODOS
Es una propuesta viable, porque existe el marco jurídico y es tema que deben asumir como un reto los creadores del PED 2022-2027. una solución mucho mejor que la que puede aportar la Suprema Corte, ya que dicha resolución no dejaría contento a ninguna de las partes.
En cambio, mediante la Asociación Inter Municipal, con voluntad y actitud positiva por parte de los dos gobiernos estatales, se buscaría la unidad política, económica y cultural, de una región que tiene mucho potencial de desarrollo agropecuario, arqueológico, forestal, etc.
Esta propuesta proviene del ámbito académico serio, debería ser tomada en cuenta por los Cabildos de los municipios fronterizos, Calakmul y Othón P. Blanco, los Congresos estatales y los poderes Ejecutivo y Judicial de Quintana Roo y Campeche. Podrían sumarse municipios de más al norte de ambas entidades, como Hopelchén, José María Morelos, Lázaro Cárdenas. Sería un ejemplo internacional en materia de transformación social.
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
En tiempos de Foros de Consulta, desde esta columna, va una segunda propuesta al PED 2022-2027 que hemos recogido de la propia dinámica social. La anterior es: Rescatar la “Milpa Maya”.
Esta vez hacemos un llamado a analizar esta propuesta y valorar su implementación por los gobiernos 4T de Campeche y Quintana Roo, que busca privilegiar la negociación y el interés superior de los habitantes, mediante el desarrollo de la región fronteriza con Guatemala.
Ambos gobiernos estatales y municipales, podrán acudir a instancias mediadoras internacionales, incluyendo la propia ONU, que podría apoyar no sólo en asesoría y acompañamiento, sino también, en la gestión de recursos ante fondos públicos mundiales, sin generar deuda.
¿PREVALECERÁ LA BUENA POLÍTICA?
Ojalá y se ponga en marcha el verdadero arte de la política, al servicio de los hermanos habitantes de Campeche y Quintana Roo y se deje atrás el enfoque judicial, que no llevará a nada.
Sin duda, esta propuesta es para gobernantes con una nueva visión de la política; que quieran ser ejemplo a nivel nacional e internacional.
Pero sobre todo, que tengan voluntad de darle una solución al conflicto limítrofe y trabajar por el desarrollo de la región fronteriza.
Las condiciones están dadas: el cambio de gobierno en Campeche el año pasado, y en Quintana Roo en septiembre de 2022, puede hacer realidad lo que parece imposible; es cosa que realmente, tengan voluntad de hacer historia. Usted tiene la última palabra.