Por: Jorge A. Martínez Lugo
• La 4T es una simulación en el estado, afirma la candidata a diputada federal de “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.
En una campaña de poco relumbre, sin recursos, Martha Rodríguez mantiene una campaña de tierra en un terreno que ya conoce porque lo ha trabajado en diversas ocasiones, la última de ellas como candidata a diputada local y ha salido airosa, aunque no ha alcanzado el triunfo goza de buena aceptación entre el electorado que en su mayoría responde a su perfil.
Mujer empresaria, pionera de las mujeres empresarias en Cancún, ajena y hasta repelente a los partidos políticos, hoy emprende una campaña con la bandera de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” en busca de la diputación federal por el Distrito 4.
La encuesta de Massive Caller le da un empate técnico con la 4T (37.8% contra 39.3%), debido a la composición sociodemográfica del Distrito, por lo que pretende reforzar su trabajo casa por casa, para consolidar este nivel de competitividad y lograr un cierre que le permita dar la sorpresa, “hay condiciones para hacerlo” sostiene.
¿QUIÉN ES MARTHA RODRÍGUEZ?
Soy una mujer de trabajo; toda mi vida he vivido de lo que gano en mis actividades empresariales; mi familia es de pequeños y medianos empresarios; así llegué a Cancún hace casi 40 años, buscando aprovechar las oportunidades que ofrecía esta gran ciudad y construí empresas con la familia; he sido mi propia jefa; siempre analizo riesgos y decido en equipo; soy una persona que toma en cuenta otros criterios para tomar decisiones. Me considero pionera de las mujeres empresarias de Cancún.
¿CÓMO INGRESA A LA POLÍTICA?
No me había interesado la política y hasta era repelente a ella. Sin embargo, mis actividades empresariales me llevaron a involucrarme en proyectos sociales, en liderazgos empresariales, que me fueron llevando a participar en organizaciones como AMMJE, Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de las Industrias Gráficas, que es mi sector de origen y cuyo comité estatal presidí y al que sigo perteneciendo, entre otras organizaciones.
Pero también me permitió involucrarme primero en actividades de atención a la gente y temas que nos atañen a todos como sociedad, como la Cruz Roja, Cáritas-Cancún, Save The Children, Toma el Control, Gente por la Gente, Asociación Gilberto, entre otras.
Y ello a su vez me fue llevando a aceptar ser servidora pública y a involucrarme en la política: fui presidenta municipal suplente en el Ayuntamiento de Benito Juárez 2013-2016; directora general de Desarrollo Económico del Municipio de Benito Juárez 2016-2018 y miembro de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo).
Y ya en materia partidista, participé en la fundación de un partido político local y luego nacional, como es el MAS, Movimiento Auténtico Social, proyecto que me llamó la atención, porque era una nueva propuesta, más ciudadanizada y diferente a los partidos políticos tradicionales, a los que siempre he criticado.
HE TRABAJADO EL TERRITORIO
Bajo su bandera fui candidata a diputada local por el Distrito 2 de Cancún en 2022, que geográficamente forma parte del Distrito 4 federal, por el que ahora soy candidata a diputada federal; es un territorio que ya he trabajado, pero ahora lo hago con una plataforma más sólida, como es la Alianza “Fuerza y Corazón por México”, aunque mi enfoque de ciudadana empresaria prevalece en mi visión de la política.
¿POR QUÉ INSISTE EN SU CARÁCTER DE CIUDADANA?
Porque así me veo a mí misma; como una mujer emprendedora; que ha aprovechado las oportunidades del crecimiento de Cancún, pero que también he visto y padecido el deterioro y el agotamiento de un modelo que ahora genera mucha pobreza y resta oportunidades a las pequeñas y medianas empresas.
Hemos vivido un proceso de acaparamiento en todos los niveles que afecta todo el entorno social y empresarial; se ha diluido la competencia sana y prevalece la concentración y la corrupción; por eso me empezó a interesar la política cada vez más; por el deterioro de Cancún; la falta de competitividad y la precarización de los trabajadores del gran turismo; urge un verdadero cambio de un modelo que ya se agotó.
EMPRESAS RELEGADAS Y TRABAJADORES MAL PAGADOS
Por eso quiero ser diputada federal, para impulsar leyes que transformen el modelo de turismo y vuelva a ser incluyente y que genere prosperidad para todos; no solo para las grandes empresas y políticos corruptos; hay que dignificar la política y hacerla más humana, que la política sirva a la gente y no que los políticos se sirvan de ella.
POR UN TURISMO CON GANANCIAS PARA TODOS
En los discursos todos dicen lo mismo, pero nadie empieza a hacer la tarea. La tarea empieza con impulsar reformas legislativas para que el turismo sea más compartido, que la riqueza que genere se quede en Quintana Roo y deje de fugarse al extranjero y a concentrarse e los bolsillos de unos pocos empresarios y políticos.
Tenemos que volver al Cancún y al Quintana Roo de oportunidades y que derrame hacia abajo; por eso tenemos colonias y regiones verdaderamente pobres, sin servicios y llenas de violencia; en parte por la pobreza que prevalece.
El modelo agotado del turismo afecta a trabajadores, a las empresas y al desarrollo equilibrado de Quintana Roo.
EL DESARROLLO ESTÁ DESEQUILIBRADO
Debemos apoyar más al sur del estado y emprender proyectos productivos en el campo que está muy desaprovechado. Hay que buscar y construir un equilibrio entre el norte, la zona maya y el sur y generar nuevas cadenas productivas y para eso se requiere un nuevo marco legal, para solucionar a fondo problemas como la basura que cada es más grave por la corrupción y la falta de visión política y social. Bueno pues ahí está el contexto del Distrito 4 federal, por lo que usted tiene la última palabra.