Por: Jorge A. Martínez Lugo
• La deuda alcanzó 21 mil 053 millones de pesos, de acuerdo con la SHCP federal.
A quince días de rendir protesta como primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa contrató el 11 de octubre de 2022, el primer endeudamiento de su gobierno, por 700 millones de pesos con el banco privado Bansi.
Un mes después, el 11 de noviembre, contrató otra deuda por 800 millones de pesos con Banorte, ambas a corto plazo. Estos préstamos se deberán pagar antes del 10 de octubre y del 29 de septiembre del nuevo año 2023, respectivamente.
La justificación, que aparece en el portal oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP), es para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.
Aunque no se ha informado oficialmente, con estas primeras deudas del gobierno morenista, la deuda alcanzó los 21 mil 053 millones 722 mil 242 millones de pesos, ya que la recibida fue de 19 mil 553 millones 722 mil 242 pesos.
Con datos del Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la SHCP.
Dichos préstamos a la banca comercial, tienen los intereses más elevados al ser de corto plazo, de 14.16% y 12.35% respectivamente.
La deuda recibida por Carlos Joaquín se registra en diez contratos de largo plazo más dos de corto plazo, éstos fueron contratados en los primeros cien días de la actual administración morenista.