Por: Jorge A. Martínez Lugo
El sueño de Wilian Ferrer de ser el caballo negro
• Si gana Lilí, el control de Solidaridad lo seguirá teniendo Carlos Joaquín y si gana Estefanía, también.
Las dos aspirantes más fuertes hasta ahora a la Presidencia municipal de Solidaridad, son formadas en el carlosjoaquinismo; Lilí Campos Miranda, pretende reelegirse por el Frente Amplio, mientras que Estefanía Mercado Asencio busca la candidatura de la 4T con la camiseta verde, que en campaña será guinda, haya cambio o no a Morena.
Los guindas, por su parte, no tienen candidato fuerte para Solidaridad, salvo que aparezca como bateador emergente Wilian Ferrer, con su sueño de ser el caballo negro en la sucesión solidarense, al ser integrante del grupo Tabasco, cuyo líder en Quintana Roo era o es Rafael Marín Mollinedo, quien tuvo una sonada derrota al oponerse a la candidatura de Mara Lezama.
Te puede interesar: Un año sin Carlos Joaquín; Senador por el Verde?
Tan fue borrada su influencia en el mapa político estatal, que Rafael Marín Mollinedo fue exiliado al extranjero como representante de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Ni Adán Augusto pudo salvarlo del exilio dorado.
Entonces, si gana la reelección Lilí el control de Solidaridad lo seguirá teniendo Carlos Joaquín y si gana Estefanía, también.
Tal es el panorama que ha dejado el pacto de impunidad CJ-AMLO, quien insiste en renunciar a su exilio dorado en la Embajada de Canadá y reintegrarse al activismo político-económico desde un escaño en el Senado y conducir desde allá la sucesión 2027.
Las corrientes fundadoras del morenismo, así las cosas tan desoladas, suspiran porque ya de perdido Wilian sea el abanderado para Solidaridad, pero se tendrá que atener a lo afirmado por la gobernadora ayer 8 de octubre en el marco del 49 aniversario de Quintana Roo como Estado: ya terminaron los tiempos de los favores políticos; quien aspire tendrá que demostrar su valor en las encuestas.
Además, la gobernadora ya prácticamente definió a Estefanía para Solidaridad y a Juanita Alonso para la reelección en Cozumel. Sin embargo, aún falta mucho para la decisión final, mientras tanto usted tiene la última palabra.