• Actitud soberbia y sin tacto político: Reyna Tamayo
• Destruyen instituciones que construimos en muchos años: José Luis Pech
• Sometido PRI vota a favor.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Con 22 votos a favor -incluido el del priista Filiberto Martínez- y tres en contra, la hegemonía de la XVIII Legislatura impuso al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Edgar Ramírez Morales, relacionado con el grupo político verde, para un periodo que concluirá en septiembre de 2036, con dos votos en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de Movimiento Ciudadano (MC).
Como ya les informamos la terna fue presentada por el Ejecutivo y apenas ayer 10 de septiembre; en la misma tarde sesionó la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que preside Gabriela Mora Castillo, en la que se aprobó dicha terna integrada por Aída Leticia León Canto, Edgar Ramírez Morales y Javier Gómez Bustillos, misma que fue dictaminada, aprobada y turnada a la Mesa Directiva del pleno.
Al día siguiente fue convocada la Sesión # 8 para el mediodía, donde primero se aprobó el dictamen enviado por el Senado de la República mediante el que se reforma la Constitución en lo que se refiere al Poder Judicial de la Federación, luego se abrió un receso, para retornar a la designación del nuevo titular de la Fiscalía anticorrupción, en un protocolo fast track.
El nuevo fiscal rindió protesta en la misma sesión y se le ubica cercano a José de la Peña dentro del grupo político de los verdes que encabeza el ex niño verde Jorge Emilio González.
Con esta posición, el grupo verde controlaría otras posiciones estratégicas, como son la presidencia del Poder Judicial, la FGE, la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) y ahora la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
En contra votaron Reyna Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera del PAN y José Luis Pech Várguez de Movimiento Ciudadano.
La diputada Reyna Tamayo denunció la “actitud soberbia y carente de tacto político” por la decisión tan apresurada, que hizo imposible leer y analizar las semblanzas y tampoco entrevistar a la terna.
Adelantó su voto en contra ya que los periodos las personas integrantes de la Fiscalía anticorrupción dejan de escalonadas y al ser todas por 12 años se prestará a la colujsikón de intereses.
Por su parte, el diputado José Luis Pech dijo votar en contra, primero por la premura que incapacita para analizar los currículums y por otro agravante que es el periodo tan largo de 12 años. “Estamos destruyendo las instituciones que creamos con mucho trabajo desde la oposición” y ahora que son gobierno las desnaturalizan.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Filiberto Martínez Méndez, quien se ha visto sometido a la mayoría 4T, volvió a votar a favor.
Los diputados Eric Arcila Arjona (Morena), Hugo Alday Nieto (PT) y Saulo Aguilar Bernés (Morena), asumieron la defensa del dictamen, al acusar que ellos no tienen la culpa de que no asistan a las sesiones de comisiones, porque las sesiones “hasta son públicas y se transmiten por las redes sociales”.
Hugo Alday hizo un llamado a no perder el enfoque, ya que estos cambios están en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que se espera un mejor funcionamiento de la Fiscalía Especializada porque se le está dando más herramientas y autonomía que antes no tenía y dependía de la Fiscalía General.