Por: Jorge A. Martínez Lugo
• Falta vida parlamentaria en la XVII Legislatura; prevalece el protocolo.
• La forma es fondo, decía Jesús Reyes Heroles.
• Paseos legislativos de unanimidad.
La agenda legislativa está subordinada en forma y fondo al poder ejecutivo.
SUBORDINADA EN EL FONDO, porque las sesiones del pleno son verdaderos “paseos de unanimidad”; ausente el debate, prevalece el protocolo; oficialistas y opositores no se distinguen; aunque sea una oposición simbólica -tres de 25- se percibe incapacidad o falta de interés y voluntad de ser oposición.
Además de la abrumadora sobre-representación, en las tres curules opositoras también falta debate y posicionamientos firmes sobre temas torales. Otro aspecto que no podemos obviar, es que tanto de un bando como de otro cuidan su cola para que no les pisen sus pasados, y eso también cataliza el ambiente legislativo.
SUBORDINADO EN LA FORMA; un poder cuya agenda se somete a la del ejecutivo. Este 2 de octubre la sesión ordinaria comenzó dos horas tarde, porque la gran mayoría de legisladores prefirió asistir a la celebración de la agenda del ejecutivo sobre octubre mes contra el cáncer de mama. Acordaron oficializar el retraso.
El tema es por demás importante, fortalecer la cultura sobre este flagelo de salud que afecta a las mujeres; pero, porqué modificar la agenda propia; por qué no enviar a un representante del Congreso y la sesión transcurre conforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Pero no. Se pospone la sesión porque tienen que ir a la grilla; a tomarse la histórica selfie con fondo rosa. Agenda subordinada en fondo y forma, como diría Reyes Heroles.
DAÑO COLATERAL; ESTUDIANTES DE ARTE NO FUERON ESCUCHADOS
En la sesión de este lunes 2 de octubre, acudió a la sesión pública un grupo de alumnas y alumnos de las escuelas del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), para hacerse escuchar y buscar apoyo para modificar las altas cuotas que les cobran, ya que afecta su formación artística y en dicha dependencia no les hacen caso.
OBJETIVO DIDÁCTICO FRUSTRADO
Además, había el objetivo didáctico para que niñas y niños vieran cómo es una sesión en la Cámara, pero se encontraron con las curules vacías; niñas, niños, adolescentes, vestidos con ropa regional para llamar la atención de los legisladores, tuvieron que ir a tocar su sonajita a otra parte, porque no pudieron ser escuchados por diputadas y diputados que sin avisar no cumplieron con su horario establecido, al preferir hacer historia tomándose la foto con camiseta rosa.
Pero además, la del lunes era una sesión cargada por el “exceso de agenda”, con 18 puntos a desahogar, tanto, que la sesión terminó pasada la media noche, y como consecuencia, sin respetar el horario del personal administrativo y de apoyo legislativo.
ACTIVIDAD SUSTANTIVA SOSLAYADA
Falta de respeto al Poder Legislativo este tipo de “agenda subordinada”, que lleva la cúpula de la XVII Legislatura; se puede evitar esto, si el Congreso lo celebra en un horario que no afecte a la actividad sustantiva del poder legislativo: las sesiones. Que la forma, no invada ni sustituya al fondo. A veces el ambiente actual es como un retroceso al viejo régimen priísta.
En nuestra clase política no hay cultura del debate; ni en la 4T que alarga demasiado la curva de aprendizaje, ni en la oposición que también proviene de partidos sin democracia interna; son partidos de cúpulas; solo negociaciones en corto y luego a votar unanimidad en el pleno. Si no hay vida partidista interna, tampoco habrá cultura parlamentaria y se reducirá al protocolo.
En fin, seguiremos acudiendo a las interesantes sesiones legislativas; hay carnita para la crónica, ni qué discutir, se agradece. Como siempre, usted tiene la última palabra.