Por: Jorge A. Martínez Lugo
*Sucesión en la Presidencia Municipal; su partida recompone escenarios políticos en Tulum y Quintana Roo rumbo al 2024 y 2027.
Desde esta columna expresamos nuestra más amplia solidaridad a la familia Dzul Caamal y Dzul Sánchez, por la dolorosa partida adelantada, de don Marciano Dzul Caamal, a cuya memoria, dedicamos las siguientes reflexiones periodísticas:
*A Marciano Dzul Caamal
Aún con el cuerpo tibio de Marciano Dzul Caamal, se desata la lucha por el modelo sucesorio a aplicarse en Tulum. Como si no estuviera establecido en la ley.
Por un lado, la tentación autoritaria, algunos proclaman intervencionismo de la gobernadora Mara Lezama para refrendar control y autoridad… otros pugnan por dejar que se aplique la ley, no violentar el curso establecido en la Constitución y en el mandato electoral que votó por un suplente.
Buscaba ser primer gobernador maya
El alcalde de Tulum, municipio de crecimiento explosivo y fuertes intereses económico-financieros, encarnaba un proyecto rumbo a la gubernatura, con el perfil de primer gobernador maya de Quintana Roo y la península. Tenía capital político que lo avalaba y sabía trabajarlo.
Desaparece de pronto una pieza política estratégica, en el tablero del ajedrez estatal; un hueco que viene a recomponer escenarios electorales para el 2024 y 2027.
Batún, Filiberto y Fili
Como no hay espacios vacíos, circulan en los comentaderos, quinielas sobre otros proyectos similares que pudieran llenar ese vacío imposible, tan importante y estratégico, en los procesos electorales 2024 y 2027.
El diputado federal Alberto Batún se afana en su informe por ubicarse en el escenario sucesorio de Benito Juárez y estatal 2027; por su parte, Filiberto Martínez acelera el paso a su estructura de comunicación política y teje alianzas estratégicas. Al interior del Ayuntamiento, la figura de Fili Tah Balam, jugará un papel interesante y pondrá en la balanza su real capital político.
Renán, a la gubernatura en 2027
En el contexto estatal, justo en estos días, se fortalece el “diputado cozumeleño” Renán Sánchez, no sólo como el nuevo consentido, sino como el delfín de Jorge Emilio: Renán gobernador en 2027, ya Cozumel lo dan por descontado; puro trámite.
Justo entonces, ha comenzado la cacería indiscriminada por la estructura de Marciano Dzul; una estructura que construyó a lo largo de muchos años; un capital político importante, más allá de Tulum. Usted tiene la última palabra.