Por: Jorge A. Martínez Lugo
¿Qué es eso? Regidores de Morena-PV en Isla Mujeres votan contra la decisión de reponer los procedimientos para lograr la rescisión de la concesión de Aguakán; una decisión contra el mandato vinculante de la votación. La decisión desde Isla Mujeres, es otra muestra de la política verde-morenista en Quintana Roo.
Ni el Congreso, ni el ejecutivo estatal, ni los gobiernos municipales, nadie ejecuta lo que el pueblo mandató en las urnas. Hace tiempo se echan la bolita y no hay mandato ni gobernabilidad en el estado, que obligue a ello.
Parece que todo es dejar hacer, dejar pasar. A menos que como dice vox populi, desde el mismo Olimpo estatal no se quiere asumir la decisión, si no ya se hubiera hecho, pero en fin, eso parece ser solo comentario de café.
Entonces, ¿para qué se creó esa nueva ley, de avanzada democrática 4T? Poderoso caballero, es don dinero. Donde manda capitán no gobierna marinero. El voto, es lo de menos, le damos la vuelta, como siempre.
Ahora resulta que azul-amarillos votan a favor de una iniciativa morena, con la resistencia de los verdes-morena. Ni en Macondo, primo hermano.
EL FACTOR MARIBEL VILLEGAS
“Acatamos pero no cumplimos” dicen de manera fresca morenistas y verdes, en contra de una decisión de voto popular, pero como fue una iniciativa de una enemiga interna, la senadora Maribel Villegas Canché, por eso entonces: “acatamos pero no cumplimos”. Porque sería un triunfo para Maribel, parece ser el mecanismo mental de niños verdes y verdes-morenistas, que en Quintana Roo son uno solo.
Con este tipo de decisiones, se confirma algo ya sabido. Que pesan más los intereses de los grupos de élite que controlan las instituciones de Quintana Roo, bajo diversos disfraces.
Que el partido verde, de verde no tiene nada; prueba palpable de su conducta anti verde y antisocial a la que se suman los morenistas. Cuestionada actuación del verde-morenismo en el Congreso, en el Gobierno del estado y de ayuntamientos.
¡Qué nivel de política se ejerce en Quintana Roo!, parece que el elefante avanza muy lento y hay que empujarlo. Se les aplica lo que desde la mañanera se acusa a la oposición. Hay una votación, pero enfrente hay intereses económicos facciosos, que actúan desde las cloacas. Resultado. Sigue sin cumplirse el resultado de las elecciones Aguakán.
Recordemos otra vez que este tipo de plebiscito está contemplado en la ley a partir de la política lopezobradorista, que busca resarcir los efectos negativos de tantos años de neoliberalismo saqueador.
En Quintana Ropo, en cambio, hay que empujar es precisamente a morenos y verdes, quienes deberían ser aliados del nuevo proyecto de nación, pero les vale. Lo suyo, lo suyo, está en otra parte más pragmática no necesariamente con el lopezobradorismo, Han de pensar, total, López Obrador ya se va…. Usted tiene la última palabra.