Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara de Diputados, tras horas de discusión, aprobó anoche la iniciativa de reforma que prolonga el periodo por el cual la Sedena será la responsable administrativa y operativa de la Guardia Nacional (GN), por lo que el Ejército permanecerá a cargo de las operaciones de seguridad y protección ciudadana hasta 2028.
Con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, las bancadas de Morena, PT, PVEM y PRI obtuvieron durante las primeras horas de este jueves 13 de octubre, nuevamente, la mayoría calificada que necesitaban para ratificar la modificación al Artículo 5° transitorio en materia de Guardia Nacional, con lo cual se prolongaba cuatro años el mandato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta corporación. Al respecto, cabe destacar que cuando se constituyó la GN, en 2019, se había dicho que el mando militar estaría hasta 2024.
Cabe destacar que la discusión en el Pleno se realizó el mismo día que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la reforma que fue modificada en el Senado de la República, esto porque la colegisladora se dedicó a empoderar los mandos civiles que pueden tener relación con la Sedena, la Semar, la Segob y la propia SSPC, por lo que con 28 votos a favor y 10 en contra, la comisión de San Lázaro mandó al Pleno la discusión. Las diferencias que aprobó el Congreso de la Unión son:
- Las Fuerzas Armadas estarán obligadas a realizar comparecencias y entregarán informes semestrales en los que demuestren sus aportaciones y resultados en tareas de seguridad y protección ciudadana. En dichos ejercicios participará la Sedena, Semar y Segob.
- Se promueve la evaluación al desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad y protección ciudadana de manera constante mientras continúen como fuerzas permanentes del orden.
- El Congreso de la Unión constituirá una comisión bicameral encargada de evaluar el quehacer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en México, así se ejercerá una facultad de control de la que los soldados y marinos no son objeto, con la intención de que su desempeño mejore.
- Se contempla un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles lo suficiente para que puedan suplir a las Fuerzas Armadas en sus quehaceres sin que esto represente un riesgo mayor.
Al término de la sesión, los legisladores que votaron a favor, comenzaron a celebrar al grito de la consigna “Sí se pudo”.
Lo sobresaliente de esta votación es la participación del PRI, misma que se volvió a manifestar en favor de la agenda legislativa de Morena; sin embargo, de acuerdo con Rubén Moreira, no afecta la alianza partidaria de Va por México, pues no existe ningún pacto entre el PRI y Morena (PRIMOR). “Que yo sepa, no, pero es lo que dice el señor, estaremos atentos a ver qué pasa. En el tema de la Electoral ya lo hemos dicho varias veces cuáles son los que nosotros nunca aprobaríamos”, señaló en referencia a la discusión que se avecina por la reforma Político-electoral de López Obradror.