Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Poco a poco se han recuperado vuelos y a su vez ocupaciones hoteleras, con repuntes para el verano, sin embargo, la recuperación económica en el Caribe mexicano todavía es muy frágil y podría concretarse hasta 2022, por lo que es vital no bajar la guardia, y fortalecer lo que hoy se ha hecho bien, opinó Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún.
La realidad, dijo, es que se está resurgiendo de un año de COVID-19 muy desgastante, un año de pandemia que obligó a todos, no solamente a empresarios, sino a la población en general, a utilizar los ahorros que se tenían y a utilizar financiamientos y créditos para apalancar la economía y comenzar a recuperarse.
“Vemos que esta recuperación es muy frágil, porque dependemos del color de los semáforos, dependemos de seguir siendo conscientes como ciudadanas, ciudadanos, como empresarias, como empresarios, de que esto no ha acabado”, resaltó.
El mantener abiertas “las cortinas” de los negocios, dijo, no ha sido fácil, por lo tanto hoy que empieza a notarse la reactivación, llegó también la hora de pagar los créditos que se tuvieron que solicitar o en su caso recuperar esos ahorros que tuvieron que gastarse para subsistir.
“Esto no acaba solamente por tener la vacuna o tener la primera dosis o tener la segunda dosis, esto va a acabar realmente hasta que a nivel mundial podamos ver una vacunación permeable. Hoy día afortunadamente ya vemos que empezará la vacunación de los 30 a 39 años y ese tema es importante porque somos un estado de habitantes jóvenes”, enfatizó.
Reiteró que esto aún no acaba, seguirán llegando habitantes nacionales e internacionales, a la par de nuevas cepas del COVID-19, por lo que no se puede olvidar el uso del cubrebocas, sana distancia, eventos pequeños y controlados, y la reactivación se debe cuidar para lograr una verdadera recuperación que podría lograrse hasta el próximo año, siempre y cuando se mantengan los cuidados.