Edgar Prz
Hace poco más de 4 décadas, cuando Puerto Juárez era lugar de referencia, las playas estaban casi vírgenes,solitarias, muchos espacios sin dueño, poca infraestructura hotelera y restaurantera. Predominaban más los estanquillos de comida en el crucero como el del “ Veloz” que preparaba unas riquísimas Tortas, del popular “Chiliski”, que empezó vendiendo sus taquitos y luego se trasladó a Puerto Juárez.
Miguel Borge un ex Gobernador preocupado por el rescate de las tradiciones le cambió el rostro a Puerto Juárez, al construirles una nueva fachada que armonizaba con los tiempos de la nueva bonanza.
Empezaba a sentirse el calor del turismo y las Instituciones surgían por las necesidades de los habitantes. A la par de los primeros Hoteles dio inicio con sus servicios de apoyo a la clase trabajadora la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la mejor expresión del Sindicalismo y más enfocado a la cuestión gastronómica.
Te puede interesar: Terreno de Puerto Juárez ya fue vendido y pescadores serán retirados: informa líder de la Croc
La CROC de inmediato se distinguió no sólo en el ámbito sindical sino también en lo político, cuadros destacados como Javier Sánchez, Isidoro Mendoza, Virginia Betanzos, Jorge Lara, Salvador Pérez, Héctor Vallejo, Cornelio Mena, entre otros que fueron legisladores federales y otros legisladores locales, todos bajo la conducción de un fiel intérprete del Sindicalismo puro, me refiero al líder de esa Confederación a don Salvador Ramos Bustamante.
Hombre que se preocupaba por no solo atender a su gremio, sino que estaba más allá, un visionario para su época, aglutino dentro de su mismo Sindicato Gastronómico a los gremios de Transporte, Músicos, construcción, fotógrafos y demás quienes le dieron un poder importante a la CROC. Estableció una relación diáfana, clara, transparente y de respeto con los Propietarios o Encargados de los Corporativos de las cadenas hoteleras, existía un trato cordial y de mucho respeto, eso le permitió conseguir innumerables concesiones que beneficiaron a los sindicalizados.
A la par de ello, estableció con previsión hacia el futuro un Centro para capacitar a los trabajadores turísticos llamado Crocatur; creando una Escuela de Cuadros para que los compañeros tengan una formación integral.
Consolidó la apertura de un mega tortillería y consiguió un terreno en Puerto Juárez para establecer en forma una Escuela de Capacitación Turística. Ramos Bustamante siempre pensó que la capacitación es liberadora, rompe esquemas y fronteras por ello le apostaba a ese sector. La historia de Cancún no puede escribirse sin la presencia de la CROC, por ello con especial disgusto me dirijo a aquellos que se autonombran Pioneros, cuando la enorme mayoría arribó a estas tierras, ya otros habían puesto los primeros cimientos, eran otras manos que fueron construyendo lo que es hoy un “ orgullo” turístico y con un nombre conocido a nivel mundial.
La CROC estaba siempre en disputa de los Contratos Colectivos de los grandes Hoteles con la CTM, que lidereaba en Cancún el caballero Nereo Gutiérrez, el señor de los relojes, Mauro Carmona, Procónsul Cruz del Valle y otros que también colaboraron en los trabajos de Cancún. La CROC fue creciendo tanto que el gobierno estatal y el PRI, le tuvieron temor y empezaron un enamoramiento con el líder Nacional Alberto Juárez Blancas, quien coludido se prestó a fines aviezos,. En lugar de respaldar a la dirigencia estatal le empezó a marcar los pasos e iniciaron una cacería de desprestigio contra Salvador Ramos, crearon un delincuente cuando era un dirigente destacado. Juárez Blancas fue instigado por otras voces que Ramos Bustamante era un peligro, pretendía sucederlo, que andaba muy desbocado, que pretendía imponer otro rumbo a la CROC, eso fue a nivel gremial y en lo político le negaron su crecimiento, le cerraron las puertas, cosa que no convenía a nadie y así fue.
Hoy Juárez Blancas está en la tumba, aquel gobernador hoy tiene severos problemas de salud y purga una sentencia, Salvador anda con la frente en alto , con sus pensamientos libres y transita con total libertad en la calle y la CROC fue entregada a unos gambusinos que no solo se han enriquecido, están disfrutando de trabajos que nunca hicieron, Se detuvo el crecimiento sindical y aquellos planes, proyectos los archivaron por desconocimiento.
Los líderes sindicales actuales de la Croc, se sienten dueños de esa franquicia, dividieron sus territorios en Cancún y Playa del Carmen, se dan vida de príncipes cuando son simples plebeyos. Han intentado meterse a la actividad política y tienen más derrotas que victorias, han cambiado de ropaje según les diga su líder esquirol Isaías González Cuevas y ni así han cambiado su imagen de corrupción. Sería sumamente sano y positivo que los agremiados les exijan informes claros, que la autoridad les practique auditorías y que transparenten el destino de las cuotas y del reparto de utilidades…Ya es tiempo de frenar tanto saqueo…
Mejor seguiré caminando y cantando” mi unicornio azul ayer se me perdió, pastando lo deje y desapareció, si alguien sabe de él , le ruego información, Mi unicornio azul, se fue…..”