Cuando el hoy el diputado federal, Alberto Batún, hacia sus pininos como político y morenista, estaba en el negocio de las casetas telefónicas en el primer cuadro de la ciudad.
De la mano del legendario, Max Vega Tato, entró a Morena con el pie derecho y fue, en 2015, el primer dirigente municipal del partido guinda electo en una asamblea o convención, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el País
Juntos con otros jóvenes líderes morenistas de aquel entonces, fue perseguido por Roberto Borge por respaldar las protestas ocurridas en Felipe Carrillo Puerto contra las altas tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
El alcalde, el insufrible Paul Carrillo, le clausuró sus casetas telefónicas bajo señalamientos, además de los servicios de conversaciones telefónicas e internet, había encuentros sexuales. Ya sabemos como se las gastaba Beto Borge.
Pero, poco después la fortuna le volvió a sonreír y se convirtió en diputado local en 2019 y en diputado federal en 2021 (más por la inercia morenista en la entidad que por méritos propios) y de paso quedó entre los más cercanos de la entonces alcaldesa Mara Lezama.
Y ahora es flamante empresario de medios.
Este fin de semana presentó su medio impreso, que se llama “Transformar”, que se entiende se deriva del slogan morenista de la Cuarta Transformación.
Por cierto, la presentación fue en un restaurante de “espadas” de lujo, poco acorde con los postulados de la 4T, al menos que Batún sea el líder de los “aspiracionistas” de la Cuarta Transformación.
Se entiende que se trata de un medio pro-Morena, con dueño que es militante de Morena. No es un medio periodístico (o algo parecido), sino de propaganda.
Pero, parece que Batún se metió en un callejón sin salida.
El primer obstáculo es que, al ser un miembro del partido en el poder de Quintana Roo, no podrá tener acceso a publicidad oficial.
Y el segundo problema para el diputado federal, es que su publicación es un órgano de propaganda, lo cual implica algo así como campaña adelantada, a cuenta del balance de las prerrogativas del partido.
Batún se fue de bruces y metió en problemas a Morena y su entorno político.
Por lo demás, excelente