Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, lamentó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México y cuestionó que la aplicación de la justicia esté sometida a la opinión pública.
De igual forma, aseguró que el Poder Ejecutivo presionó a los integrantes de la Corte para emitir una resolución favorable para Andrés Manuel López Obrador.
Con 6 votos a favor y 5 en contra, la SCJN declaró constitucional la realización de la consulta popular cuyo objetivo es que las ciudadanía decida si se inician o no investigaciones contra exmandatarios federales.
La legisladora quintanarroense enfatizó que si los expresidentes cometieron actos delincuenciales o de corrupción, deben ser castigados, empero, para ello existen las instancias jurisdiccionales correspondientes como la Fiscalía General de la República (FGR) y, posteriormente, a un Juez.
“Totalmente lamentable. La justicia no debe estar supeditada a la opinión pública. Evidentemente si los expresidentes llevaron a cabo actos delincuenciales o de corrupción, que se castigue, no que se pregunte a la gente si se debe o no impartir justicia”, señaló.
Y agregó “la impartición de justicia la tiene en primera instancia la Fiscalía, que tendrá que investigar al respecto; y por supuesto un Juez determinará la culpabilidad o no”.
Mayuli Martínez afirmó que existió presión por parte de Andrés Manuel López Obrador hacia los ministros de la SCJN para votaran a favor de la solicitud del Ejecutivo federal.
“Es lamentable que haya habido una presión por parte del Ejecutivo federal y en este caso del presidente de la República de manera directa, prácticamente amenazando a los ministros de la Corte para puedan resolver a favor”, puntualizó.
Dijo que el asunto sirve como distractor para la pandemia por COVID-19.
“Vienen momentos muy críticos para los mexicanos”, concluyó.