Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La estrategia para resolver el problema de seguridad tanto a nivel nacional como estatal, debe ser a largo plazo y no un tema de una administración gubernamental, sino de cimientos hacia los próximos 25 años, consideró Francisco Córdoba, ex presidente de la mesa de seguridad.
Desafortunadamente, dijo, en el país van cuatro sexenios con temas de inseguridad al alza, y ningún gobierno ha entendido que debe ser un reto de largo plazo, todos lo quieren resolver con estrategias y visión a corto plazo.
“El problema no es que la estrategia sea buena o mala, es mala de principio porque no debe de ser planteada en seis años, entonces no siembran para el futuro. El C5 no va a resolver la crisis por la que estamos atravesando mañana, es un paso en todo lo que tenemos que hacer para ir resolviendo los problemas”, opinó.
Lo que sigue ahora en el estado, ejemplificó, es impulsar un nuevo centro de readaptación social, porque los centros fueron abandonados durante los últimos tres sexenios estatales, y reconoció que si algo ha hecho bien este sexenio es reconocer que la crisis no se va a resolver.
“Carlos Joaquín sabe que hizo un enorme esfuerzo, que lo hizo bien y que deja muchos pendientes, pero no porque él los deje, sino porque es un proyecto de largo plazo; me siento muy contento de que un paso dentro de la estrategia, el C5, ya se haya dado. Pero quiero confirmar que esto no es una carrera de 100 metros, es un maratón, nos va a llevar 25 años… para que el problema de seguridad y justicia se resuelva”, indicó.