Por: Jorge A. Martínez Lugo
CHETUMAL.- En la historia de las guerras siempre ha sido tan importante la guerra de las armas como la batalla del relato.
Una cosa es lo que sucede en Ucrania, otra la información que recibimos y, otra más, lo que cada uno asuma como realidad o verosímil
Lo importante es no adherirnos a la primera, a uno u otro bando.
También existe la guerra de los memes, que es un buen escape de la realidad y funcionan como señuelos, mientras decidimos a cuál versión depositamos nuestra confianza.
Lo que tratamos de compartir con usted, estimado lector, es que lo más responsable como ciudadanos y ciudadanas, es tratar de informarse; intentar de distinguir cada narrativa y no cazarse con una u otra versión.
En México también hay narrativas, como en cada país. Es natural que cada partido o corriente de opinión trate de sacar raja política y “vendernos” su visión de la guerra en Ucrania.
Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira, reza sabiamente el dicho popular.
Por lo pronto, bien por el gobierno de México, que ha asumido una posición del lado correcto de la historia; que no toma partido por ninguno de los bloques.
México condena la invasión, llama al cese de hostilidades, al diálogo y a respetar la integridad y la vida de las personas.
Es un posicionamiento, a través del canciller Marcelo Ebrard, que rescata el prestigio de la política exterior mexicana, apegada al derecho internacional. No rompe lanzas, construye puentes.
En otras entregas, analizaremos esta guerra que va para largo, con la intención de tenga usted la última palabra.
Chetumal, 250222.