Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado se jactan de gritar a los cuatro vientos que son la nueva generación de representantes populares que más han trabajado, es decir, pregonan que su desempeño no se compara con el de otras legislaturas.
A la vista de todos eso es precisamente lo que tratan de vender, pero en toda esta mercadotecnia legislativa se les han ocurrido tantas cosas que uno se llega a preguntar ¿De dónde sacan tantas… ideas?
Te puede interesar: | LA ÚLTIMA PALABRA | Sin agenda, debate, ni parlamento abierto, la XVII legislatura escribe su historia a espaldas de la sociedad
Imagínese Usted acudir a la conmemoración del Día del Marsupial Mexicano, tlacuache o zorro, como se conoce en la Península de Yucatán, sólo porque a tal legisladora se le ocurrió esa grandiosa idea que después se convirtió en iniciativa y al final en decreto.
No es crítica porque hay sociedades e instituciones que se encargan del bienestar y protección de la vida animal, pero hay infinidad de temas pendientes por legislar como para andar inventando homenajes conmemorativos. Al rato estaremos festejando el día de la pulga.
“El despistado Brahms”
Casi a finales del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en una de sus tantas conferencias mañaneras que su gobierno invertiría 30 mil millones de pesos para dotar de Internet a todos los municipios del país, incluyendo, por supuesto, a los habitantes de comunidades rurales, esto a través de la CFE.
Los trabajos ya llevan avances, pero al diputado del Verde Ecologista, el Partido de los “Juniors”, se le ha ocurrido la brillante idea que está aterrizando en un punto de acuerdo legislativo, para que apoyado por el pleno, el Congreso de Quintana Roo envíe un exhorto a las autoridades federales, para que la señal de teléfono celular, no se “vaya” en la ruta Cancún – Chetumal.
Obvio que en algunas zonas no hay señal de Internet porque las compañías no han querido invertir, pero lo que el diputado desconoce es precisamente que el gobierno de la cuarta transformación, al que se ha sumado su partido, ya ha tomado cartas en ese asunto. Y no solamente eso, sino que el Internet llegará a todo Quintana Roo, no solamente al tramo por el que viaja tan seguido.
Obligar al sector privado a ampliar su cobertura, es lo mismo que obligarlo a él a sacar los temas pendientes que tiene en la Comisión de Derechos Humanos, entre ellos, la elección del ombudsman y la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Lo mejor que la legislatura puede hacer es trabajar haciendo mejores leyes que garanticen el bienestar de los quintanarroenses. Por cierto, entre los pocos diputados que están enfocados a su trabajo se encuentra Hugo Alday Nieto. Nos leemos en la próxima entrega.