Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MADRID.- El gobierno de España pondrá en marcha el plan para poner fin al confinamiento ante la pandemia de COVID-19, que contará con cuatro fases que finalizarán hacia finales de junio, que durarán como mínimo dos semanas cada una.
Sin embargo, a partir de este 4 de mayo entrará en vigor la fase cero como “preparación de la desescalada”, permitiendo el desconfinamiento en las islas Canarias y en las baleares.
Se permitirá, además de las medidas aprobadas en el resto del país, como la salida de niños o las prácticas para hacer deporte en la calle, la apertura de locales con cita previa o establecimientos para la recogida de alimentos a domicilio.
Para las ligas de deportes también se autoriza los entrenamientos profesionales e individuales.
El plan aprobado en el Consejo de Ministros se denominó como “desescalada asimétrica”.
En su comparecencia, el presidente Pedro Sánchez ha destacado que el objetivo del plan es “poner a España de nuevo en marca” para acceder a la nueva normalidad, pero siempre preservando el sistema de salud.
Comentó que el plan para terminar con el confinamiento de la población será “gradual, asimétrico y coordinado” con todas las comunidades autónomas.
Precisó que en esta etapa las actividades permitidas se podrán realizar exclusivamente en la provincia o isla en la que se viva.
“No hay un calendario cerrado. Avanzaremos en cada lugar según lo permita la epidemia”, dijo en medio de un ambiente de presión de comunidades autonómicas y de sectores empresariales que buscan volver a reanudar sus actividades de esta “hibernación económica”.
Explicó que los gobiernos que ponen fechas lo hacen de buena fe, pero a lo mejor no se cumplen. Nosotros optamos por el camino de las fases porque nos da el margen de adaptación a la gravedad epidemiológica de cada momento”, ha explicado.
Insistió en que el paso de una fasea otra dependerá de los criterios sanitarios y los objetivos. Habrá unos marcadores que fijarán en qué posición se encuentra cada provincia para avanzar.
Explicó que la movilidad entre provincias estará restringida en todo este tiempo salvo para circunstancias excepcionales, de modo que un madrileño no podrá viajar, como ejemplo, a una segunda residencia fuera de esta comunidad, sino hasta finales de junio.
Repunte
Este miércoles, España registró un nuevo repunte de casos casos positivos y muertos por coronavirus COVID-19.
España registró este miércoles un nuevo repunte de casos confirmados y muertos por coronavirus COVID-19, con 2 mil 144 contagios y 325 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de contagiados asciende a 212 mil 917 mientras que los decesos superan los 24 mil, según los últimos datos oficiales.
Respecto al incremento de extintos, el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, explicó que se debe a que una región incluyó cifras atrasadas, por lo que incrementó el número total hasta 24 mil 917.
En España las competencias de Sanidad están en manos de los gobiernos regionales y aunque desde que se estableció el estado de alarma el gobierno asumió la dirección y coordinación de todos los aspectos de la pandemia, son los ejecutivos regionales los que recogen las cifras y las envían al Ministerio de Sanidad, que se encarga de hacer el recuento total.
Lo mismo ocurre con el elevado incremento de curados, 6 mil 399 más en las últimas horas, donde también se incluyeron datos atrasados.
No obstante, en conjunto, “la evolución sigue siendo muy favorable”, afirmó el doctor Fernando Simón en su rueda de prensa diaria para informar acerca de la pandemia, aún teniendo en cuenta, dijo, que se están haciendo muchos más test PCR, los más seguros, con lo que están aflorando muchos más casos.
El epidemiólogo insistió en que habrá que ver en los próximos días el impacto que tienen las nuevas medidas de relajamiento del confinamiento, uno de los más duros de Europa, como la salida de los niños acompañados de un adulto desde el pasado domingo o la próxima salida de los adultos para pasear y hacer ejercicio.
La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada, con 39.850 casos registrados -con casi la mitad de los nuevos contagios de las últimas 24 horas-, a los que hay que sumar los 8 mil 105 extintos desde el inicio de la pandemia.
Le sigue Cataluña, con 26 mil 546 contagios y 4 mil 905 muertes.
Con información de Proceso y EFE.