Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Con la deserción de dos regidoras de Morena, Laura Beristain perdió la mayoría en el Cabildo, por lo que en estos últimos 100 días que le restan en la presidencia municipal, difícilmente podrían aprobar sus propuestas o reformas.
Sin embargo esto al parecer no le afecta, ya que el viernes pasado anunció mediante un boletín, que prepara un evento internacional para promover el turismo con el apoyo del canciller Marcelo Ebrard.
La alcaldesa ha estado en la Ciudad de México desde el 14 de junio pasado, en la defensa de su derrota electoral a manos de Lili Campos. El Ieqroo ya le ordenó dejar de acusar al gobernador Carlos Joaquín González por violencia política y de género en su contra.
Las ediles Nery Martínez y Luz Elena Muñoz se unieron a Verónica Gallardo (Independiente), Carlos Guerra, Samaria Ángulo, Orlando Muñoz, Fabiola Ballesteros y la priista Leslie Baeza, para exigirle a Beristain se ponga a gobernar en lugar de continuar con su causa electoral.
A estos ocho ediles, probablemente se sumará Gustavo García Utrera del PAN, con lo que tendrían un voto más que el bloque morenista, integrado por el síndico Omar Sánchez Cutis y los ediles María de Jesús Meza, Elio Lara, Bárbara Delgado, Vladimir Montejo y Francisco Berzunza. Se desconoce la postura del croquista Martín de la Cruz.
Mientras esto pasa en Playa del Carmen, en la Ciudad de México la alcaldesa se reunió con Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, y en su mensaje difundido en un comunicado oficial, anunció un evento de carácter internacional para la promoción de México, a realizarse durante los próximos meses.
En el texto se puede leer que junto con Clouthier y Ebrard, organizará un congreso con la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que la propia Beristain preside, para reactivar el país a nivel turístico.