Redacción/N. PENINSULAR
España.- Este domingo, los reyes Felipe y Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, visitaron el pueblo de Paiporta para conocer de primera mano los estragos de la depresión aislada en niveles altos'(DANA) y apoyar a los vecinos.
Sin embargo, la tensión política entre los valencianos, indignados por la falta de protocolos y auxilio, y con más de 217 fallecidos, provocó que el encuentro haya tenido que cancelarse.
Al llegar al centro de Paiporta, la comitiva fue recibida con gritos de “asesinos” y “dimisión”, además de lanzamientos de lodo, que dejaron a varios de sus miembros, incluidos a los reyes y Mazón, con manchas en la cara y la ropa. La situación se tornó caótica cuando el grupo se dispersó, dejando al monarca y al presidente de la Generalitat separados del resto de la comitiva. Mientras caminaban, fueron objeto de insultos y lanzamiento de objetos por parte de decenas de personas.
Por otro lado, la Reina fue evacuada en el momento en el que se comenzaron a lanzar objetos y Pedro Sánchez, supuestamente, fue agredido con un palo y retirado del lugar. Durante los incidentes, Felipe VI y Mazón, visiblemente afectados por el lodo, se detuvieron a hablar con algunos de los manifestantes, mientras que Letizia, en otro grupo, fue vista al borde de las lágrimas al escuchar los insultos.
La madre de la princesa Leonor paró a hablar con algunas vecinas del lugar y no pudo evitar emocionarse al escuchar el relato de los afectados que no solo perdieron a sus seres queridos, sino que su vida completa fue destruida por la lluvia.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confirmó la cifra “altísima” de víctimas en Valencia tras la reunión que ha mantenido el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que fue presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Unos tres mil hogares afectados por la DANA continúan sin suministro eléctrico y, en materia de telefonía, se ha recuperado el 88% de las líneas fijas y el 50% de las líneas móviles, según ha explicado el ministro de Política Territorial.
Con información de www.rtve.es