Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La contaminación visual que provocan en la ciudad todo tipo de empresas y establecimientos irresponsables, “es un cuento de nunca acabar”, aceptó la secretaria Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nayeli Margarita Orozco Lozano.
A pesar de que a diario personal del ayuntamiento retira camiones completos de basura que afecta la imagen del municipio, compañías de diferentes giros y particulares insisten en pegar su publicidad en postes, casetas telefónicas, bardas, árboles, y toda clase de lugares públicos; se retiran lonas, pendones, banderines, volantes, cartulinas, maderas y papeles comunes.
La funcionaria explicó que la afectación es en toda la ciudad, desde el centro, supermanzanas aledañas hasta la zona norte, y quienes más incurren son supermercados, tiendas departamentales, casas de empeño, bolsas de trabajo, talleres, charlatanes “videntes” y particulares de diferentes giros.
Te puede interesar: TREN MAYA: Profepa confirma contaminación de cenotes por derrama de material de construcción en el tramo 5
Informó que, a través de los Juzgados Cívicos están generando multas y sanciones a quienes sorprenden ensuciando la ciudad, y van de entre 20 a 500 UMAs.
“Cuando tenemos el domicilio, hacemos el requerimiento con el inspector, el acta, y hacemos el proceso administrativo que lleva cinco días, y se procede a la sanción. Y es que el Reglamento de Imagen Urbana prohíbe la colocación de estos anuncios en espacios públicos, y en el Reglamento de Juzgados Cívicos está la sanción, que es la que estamos aplicando”.
Señaló que a diario hacen operativos “pero la verdad es un cuento de nunca acabar, porque es muy complicado ubicarlos, porque son cientos de establecimientos que se anuncian”, finalizó Orozco Lozano.