¿Con qué cargo en el gabinete estatal se puede catafixiar una diputación federal?
En el tramo final de las campañas, hubo una sorpresiva sustitución de la candidatura suplente a la diputación federal del Distrito 02, que dejó en claro que no todas las estampitas las tiene la Primera Morenista del estado.
La senadora Marybel Villegas, quien fue relegada en el contexto local morenista, fue inscrita como candidata suplente a diputada local de esta demarcación, que abarca desde Tulum hasta Chetumal.
La nominación como diputada de Marybel fue una carambola entre Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, algo lejos de los alcances del cuatroteísmo caribeño. La “jugada” era obvia: Marybel subiría como diputada propietaria, pero la líder magisterial, Elda Xix, quien encabezaba la fórmula, debía pedir licencia o algo parecido.
El destino de la exlíder del Siteqroo se entendería que debería ser un cargo en el gabinete estatal o, qué otro cargo se puede catafixiar por una diputación federal? El destino obvio para doña Elda era la Secretaría de Educación (SEQ).
Pero…
El “detalle” es que el actual titular de la SEQ es una posición del SNTE, el sindicato rival del Siteqroo. Además, Elda Xix es acérrima enemiga de la nomenclatura del sindicato nacional de maestros. Parece que la “22 de Enero” está en un callejón sin salida.
Por un lado, está el acuerdo de la Doctora con Marybel, pero también está el rechazo de los maestros a Xix. Por lo pronto, Marybel Villegas se dejó ver en el conversatorio sobre la reforma del poder judicial realizado en Cancún, junto con otros senadores y diputados federales electos.