Las encuestas ya dejaron de ser, en política, un incremento de coyuntura electoral, sino ya son de “uso permanente” de los políticos, en especial los que están al frente de una responsabilidad ejecutiva, como los gobernadores.
Sin embargo, las encuestas cada vez más enfrentan problemas de credibilidad, sobre todo cuando la realidad supera a las cifras o los números de las casas encuestadoras.
En las última semana ha aparecido tres encuestas de la aceptación de gobernadores en marzo, en las que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, no tiene una constante.
El sondeo de Massive Caller, publicado el 10 de abril, la Mara Lezama aparece en el lugar 25 con un porcentaje de aprobación de 42.3 por ciento.
Dos días después, apareció la de Consulta Mitofsky, en la que la gobernadora caribeña aparece mucho más arriba en el sitio 11, con una aprobación del 54.2 por ciento.
Este lunes, México Elige publicó su encuesta de marzo en la que la ex alcaldesa de Cancún aparece en el sitio 13 con 62.3
¿En realidad Mara estará en arriba de la media o estará debajo de la tabla?
En promedio en estas tres encuestas, la gobernadora de Quintana Roo tendría una aceptación de 52.9.
Los gobernadores de arriba, los numero 1, son Mauricio Kuri (Querétaro) con 74.1; Miguel Riquelme (Coahuila), 74.1 y Samuel García (Nuevo León), con 63.5, de acuerdo con México Elige, Mitofsky y Massive Caller, respectivamente.
Vila en el Top
Y un dato, adicional, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (presidenciable del PAN) en las tres encuestas está el top 5: con Mitofsky en el 4; y con Masive Caller y México Elige en el 2.