Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Productores del municipio Bacalar y zona maya del estado ofrecen el kilogramo de limón en 30 y 35 pesos en el municipio Benito Juárez, representando una de las mejores opciones para restauranteros y amas de casa.
Y es que el kilo de este “oro del campo” todavía se cotiza entre los 75 y 90 pesos en tiendas de autoservicio, abarrotes y supermercados de la ciudad.
Te puede interesar: LADRONES DE LIMÓN: Sujetos arrasan con cosechas en comunidades rurales del sur de QR
A pesar del precio de oferta que los productores del centro y sur del estado ofrecen en los tianguis de Benito Juárez, a los clientes todavía se les dificulta pagar los 35 pesos.
“No tiene salida, no lo compra la gente, lo quieren muy barato. Lo estamos dando a 30-35 el kilo, la gente no paga más, porque dicen que es tianguis y tiene que ser barato”, lamentó don Pedro Antonio Ramos, productor de Bacalar.
Insistió en que “estamos echando la mano para que la gente aproveche el precio que traemos del pueblo, todo es local, está bueno, está fresco, recién cosechado”.
Venden limón en tianguis de Cancún
Informó que sólo para los tianguis de Cancún, desde Bacalar se trasladan diariamente tres camiones con unas 60 toneladas de productos diversos.
Traen naranja, mandarina, naranja agria, lima, chaya, plátanos, chipilín, piña, sandía, melón, chile habanero, mango, camote, yuca, miel, frijol, huevo, nopal, calabaza, rábano, tomate, entre muchas otras verduras y frutas.
“La cosecha la estamos trayendo del pueblo Maya Balam, a buenos precios para que salga”, refirió el campesino de 62 años de edad.