Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Katya Echazarreta, ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas de la NASA de 26 años, se convirtió este sábado 4 de junio en la primera mujer mexicana, y también una de las más jóvenes, en ir al espacio.
Lo anterior debido a que Katya viajó a bordo del vuelo NS-21 de Blue Origin, gracias al patrocinio de Space for Humanity, fundación que pretende expandir el acceso al espacio para toda la humanidad.
Te puede interesar: Multan hasta 10 mil pesos a personas que no proporcionan espacio a sus mascotas
¿Quién es Katya Echazarreta?
La joven, quien fue seleccionada de entre 7 mil aspirantes, nació en Guadalajara; no obstante, cuando tenía 7 años su familia se mudó a Estados Unidos, lo cual fue complicado para Echazarreta, por las barreras del idioma.
Sin embargo, la determinación que la caracteriza la llevó a hablar el idioma fluidamente en tan solo dos años; además “el espacio, las matemáticas, la astronomía y la física” siempre fueron de su interés, según relata en su blog.
De esta forma, su mamá siempre la apoyó a seguir sus sueños y ella nunca perdió de vista su objetivo, pues desde que era pequeña sabía que una de sus metas era convertirse en astronauta, de acuerdo con lo que dijo para una entrevista con la CNN.
Su camino no fue completamente directo, pues en un inicio asistió a un colegio comunitario en San Diego, California y después logró transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniería eléctrica.
Durante este tiempo, logró ingresar a la NASA como pasante para luego hacer la transición para dedicarse a esta agencia espacial tiempo completo y trabajó en 5 misiones, incluidas Perseverance y Europa Clipper, de acuerdo con su blog.
Ahora, está a unas horas de convertirse en astronauta luego de ser seleccionada como la primera beneficiaria del Programa de Astronautas Ciudadanos de Space for Humanity.
Apoyo para otros
La futura astronauta, además, quiere que otras mujeres latinas científicas la vean como “una hermana mayor”, en quien pueden encontrar apoyo, ya que ella no tenía a quien recurrir a lo largo de su carrera.
“A lo largo de mi camino en la escuela de ingeniería fui muy consciente de la falta de mujeres en el campo. Esto fue muy difícil para mí porque no tenía muchas personas a las que pudiera pedir consejo sobre varios temas”, indica en su blog.
Por este motivo, quiere inspirar y ayudar a otros, pues incluso dijo para la CNN que dedica su viaje a su país y a la comunidad latina: “Yo quiero enseñarles que sí podemos“, dijo Echazarreta.
Poco antes de que la nave espacial despegara, la joven de 26 años de edad mediante un video publicado por la empresa Blue Origin, le dedicó a México su viaje al espacio.
Poco antes de que la nave espacial despegara, la joven de 26 años de edad mediante un video publicado por la empresa Blue Origin, le dedicó a México su viaje al espacio.
El despegue de la Nave
8:26 am, hora méxico, el cohete New Shepard comenzó su despegue al espacio exterior.
Cinco minutos después, (8:33) el cohete New Shepard comienza a descender a la Tierra.
8:36. La tripulación aterrizo de vuelta en la Tierra. El “NS-21″ aterrizó exitosamente, luego de 10 minutos fuera de la atmósfera interior de nuestro planeta.
Diez minutos después, comenzaron los preparativos para el descenso de la cápsula.
Finalmente, un minuto después, Katya junto a los otros cinco cosmonautas descendieron de la cabina de viaje de New Shepard.
Junto con ella viajaron el inversionista, Evan Dick; el piloto y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero de producción civil, Victor Correa Hespanha; el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson y Victor Vescovo, cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity.
Con información de Reporte Índigo y pulimetro