Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Las pruebas de que Fonatur violó la suspensión de las obras del Tren Maya en Puerto Morelos y Xpujá, ya están en el Juzgado Primero de Yucatán, reveló Lupita de la Rosa de la asociación Moce Yax Cuxtal.
“Nosotros seguimos aportando pruebas del desacato y será a finales de julio, cuando el Juzgado posiblemente emita una sentencia definitiva. Ya solicitamos que sea auditada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron, porque tiene muchas fallas y está mal hecha”, afirmó.
Te puede interesar: “ESTE TREN NO ES MAYA”: Activistas se manifiesta en contra del proyecto en Playa del Carmen
Y sentenció que “nosotros no mentimos cuando dijimos que no había estudios de factibilidad y tampoco estaba la MIA. Si se hubieran realizado previo a los trabajos, no estarían las protestas. La verdad sale a la luz”, sostuvo.
La activista apuntó que a diferencia de otras batallas en defensa del medio ambiente, en esta ocasión se enfrentan a un proyecto encabezado por el propio Gobierno Federal, “que no ha respetado la ley y ha dividido a la sociedad”, agregó.
De la Rosa insistió en que esta y otras movilizaciones “no son contra Andrés Manuel López Obrador, sino para crear conciencia entre la población en la defensa de los acuíferos y cenotes que están en riesgo por el Tren Maya”, precisó.